Fue presentada la obra de Antología, “Cien Poetas por la Paz”

A comienzos del mes de Mayo, fue presentado, en la Ciudad de Córdoba, la antología “Cien poetas por la Paz”, escrito por autores oriundos de América Latina (Argentina y Uruguay, más propiamente), junto con países como México, Chile, Bolivia, Perú. Además, también se encuentran territorios de Europa que han contribuido con esta obra y que ha alcanzado un reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La iniciativa del proyecto fue acompañada y organizada por la editorial y movimiento cultural Abrace Representaciones en Córdoba y PCsur Palpalá.

Alejandro García y Juana Cascardo, ciudadanos platenses, pasaron por las oficinas de la Agencia, Prensa Bonaerense, para expresar sus emociones y entregar un análisis de lo que representa la Antología, “Cien Poetas por la Paz”. Ambos comenzaron refiriendo que la obra comprende una de las temáticas que hoy atañe a muchos organismos e instituciones del mundo entero, que es la búsqueda de la paz.

Al respecto, Alejandro y Juana adujeron que, “esta es una obra que nos llena de gratitud y satisfacción, sobre todo por su contenido y el proyecto que comenzó hace un tiempo y que hoy se ve materializado en nuestras manos”. Además destacaron que la obra contiene cien poemas en acción universal por la paz, en versión papel y también se encuentra en formato de audio, con musicalización inclusive, en la voz de Litto Molina, locutor y recitador profesional.

Alejandro y Juana expresaron que, “Nos sentimos identificados con la búsqueda de la paz y esta obra ha trascendido las fronteras y hasta llegó a Roma”, destacando también que, “la obra llegó allí aunque nosotros no pudimos estar físicamente, pero estamos convencidos de que ha alcanzado a mucha gente virtualmente, gracias a Internet y las rede sociales, que nos abren muchas puertas”.

Por su parte, García y Cascardo hicieron hincapié en que la palabra representa un sinfín de cosas y que contiene un gran peso por la carga valorativa de sus mensajes. Al respecto de esto, Cascardo, adujo que, “el poeta o escritor se juega usando como herramienta la palabra, particularmente la escrita, para luchar por la paz”. “Además, tanto García como Cascardo, aclararon que, “esto no significa que esa persona esté pidiéndole a los demás que tomen armas de otro calibre o que estén induciendo a la guerra”.

En referencia al diseño de la portada del presente libro, Alejandro Y Juana, indicaron que, “la paloma blanca que representa la paz, es un símbolo que no podía faltar aquí”, destacando además que, “se realizó un gran trabajo de todos los integrantes de esta publicación y que, particularmente, el diseño de la fotografía de tapa fue obre de, Walter Gabriel Boedo y el texto de contratapa, de Norberto Itza, de nacionalidad Uruguaya, como también Verónica Bianchi, responsable editorial. García y Cascardo  afirmaron que ellos, “trabajaron de forma incansable en este proyecto”.

En cuanto a la publicación del libro, el mismo fue presentado en la ciudad de Córdoba, como así también llegó a Italia, más propiamente a Roma, en una edición especial que tocó tierras donde se encuentra la máxima autoridad de la Iglesia Universal y representante de Dios en la Tierra, el Papa Francisco. Cabe destacar que, el próximo 6 de Junio, “Cien Poetas por la Paz” será presentado en la ciudad de Buenos Aires, con posibles desembarcos, en un futuro cercano, en las Ciudades de La Plata y Mar del Plata, con la confirmación de último momento, en el que la Antología también será anunciada en Chile.

Respecto al impacto que alcanzó esta Antología, Cascardo dijo sentirse identificada desde hace mucho tiempo con la paz.  “es algo que comencé diciéndolo en los año 70’ y nunca llegó y que, hoy 2017, tampoco se ha logrado”. “Estamos dejándole a nuestros jóvenes un mundo bastante violento”. Cascardo citó a Mahatma Ghandi, quien sostenía que si cada hindú obtenía su granito de sal, podía llegar a ser independiente y en paz”.

Tanto Alejandro como Juana, coincidieron en que, “hay que cambiar la parte interior del hombre, la moralidad y esa enorme ambición del ser humano por lo material y darle otra connotación a la misión, que debe ser de humanidad, de convivencia, de abrazar al hermano, al conciudadano y por eso es tan importante la palabra en este caso”.

A la vez que afirmaron que, “las instituciones, las religiones y los políticos fallaron en esto que pasa, donde el hombre, como ser, también falló y se corrompió por la avaricia.”  Y ambos afirmaron que es tiempo de los poetas, donde la palabra debe ponderar en búsqueda de paz y, a través de ella, acercar herramientas para reflexionar sobre lo que acontece en el mundo y así poder tomar el camino del bien”.