¿Quién es Jorge Sampaoli, el nuevo director técnico de la Selección Argentina de Fútbol?

Ya es un hecho, la espera terminó, la incertidumbre acabó, el horizonte aclaró, luego de varios entredichos de pasillos, ciento de discusiones de diferentes analistas de medios deportivos y, sobre todo, después de una salida bastante desprolija por parte de Edgardo Bauza del conjunto nacional y quien fuera despedido por las autoridades encargadas de conducir el destino de la Asociación de Fútbol Argentino, Jorge Sampaoli Moya será el nuevo Director Técnico de la Selección Argentina.

Después de la elección de Claudio “Chiqui” Tapia como presidente del máximo organismo del fútbol en Argentina, se procedió a una cuestión meramente importante; enderezar el rumbo futbolístico del equipo nacional. Martino se quedó en el camino con dos finales de Copa América (2015 y 2016) perdidas, un sueño trunco y una sequía de títulos que perdura para el seleccionado de futbol Celeste y Blanco. Esta se extiende a 31 años, más allá de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y lo que aconteció en las Copas Américas de 1991 y 1993.

Edgardo Bauza llegó a la selección con grandes expectativas de poder conseguir que el combinado nacional explote sus mejores facetas y sea uno de los líderes en las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, pero lo cierto es que nada de eso pasó y con tan solo ocho partidos dirigidos, tres victorias en igual cantidad de derrotas y dos empates, el ciclo del “Patón” terminó. Y no de la mejor manera precisamente, porque luego de que lo competente a la temática burocrática de la AFA se solucionara y donde sus autoridades habían confirmado al propio Bauza al frente del equipo, Tapia le pidió a Bauza que se aleje finalmente, días después de entregarle toda su confianza.

Se habló de Simeone, de Bielsa y tantos otros estrategas, pero fue ganando fuerza el de Jorge Sampaoli, quien es conocido en el ambiente de la redonda. Hombre argentino, oriundo de Casilda (Provincia de Santa Fe, Argentina), quien vistió como jugador las camisetas de Newell´s Old Boys, Alumni de Casilda y que, a los 19 años de edad, se vio forzado a abandonar la actividad futbolística por una seria lesión. Como entrenador estuvo a cargo de varios equipos, pero alcanzó su mejor performance cuando se situó al frente de la dirección técnica y táctica del el elenco Universidad de Chile que, en 2011, se adjudicó el título de campeón de la Copa Sudamericana.

Luego de ello, el argentino alcanzó el punto más alto de la pirámide al ser presentado como nuevo entrenador de la Selección Nacional de Chile y tras el alejamiento de Claudio Borghi. Sampaoli logró la clasificación al Mundial de Brasil 2014, donde enfrentó a España en la fase de grupos, campeón del mundo en Sudáfrica 2010, derrotándolo por un marcador de 2 a 0, con tantos de Eduardo Vargas y Charles Aránguiz. El sueño de Chile quedó trunco en los Octavos de Final y fue eliminado a manos del local, Brasil, en la serie de penales y tras igual 1 a 1 en los 120’ de juego.

Pese a ello, continuó al frente de la escuadra Cordillerana para coronarse campeón de la Copa América, disputada en Chile, en 2015. Hecho se repetiría un año después, cuando nuevamente Chile se consagraba en lo que fue la celebración, en los Estados Unidos, del Centenario de la Copa América. Tras dos títulos, Sampaoli se despidió del elenco trasandino y arribó al Sevilla de España.

Ahora, desvinculado de este, el hombre de Casilda se encuentra ante un desafío que combina su gran dedicación al fútbol con un condimento particular, que es estar al frente del combinado nacional argentino, nada más y nada menos que su país. Deberá trabajar duro para recuperar el funcionamiento de un equipo que todavía no se encuentra dentro de Rusia 2018 y que necesita inyecciones anímicas para volver a recuperar su confianza.

¿Será el comienzo de un proyecto a largo plazo, algo que anhela el hincha argentino, desde hace muchos años?, ¿Empezarán a explotar definitivamente jugadores con gran jerarquía con los que cuenta el equipo nacional?, ¿Se logrará un correcto funcionamiento colectivo y resultados positivos para un equipo que siempre ha dado batalla en todos lados pero que permanece con las manos vacías?.

Preguntas e incertezas miles, aunque habrá que apoyarse en las dos mejores herramientas que todo proyecto tiene cuando se inicia y que tal vez puedan responder a tantos interrogantes, el tiempo y trabajo diario.

 

Primera lista

 

Sampaoli ya confeccionó la primera lista de convocados de cara a los encuentros de carácter amistoso, frente a Brasil y Singapur, los días 9 y 13 de Junio próximo. Si bien se sostiene que la primera nómina de jugadores estuvo bajo la supervisión del actual presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, es un hecho que la AFA dio a conocer los primeros convocados para tales encuentros.

Varios cambios y con presencia de futbolistas del ámbito local como; Nicolás Tagliafico (Independiente), José Luis Gómez (Lanús), Javier Pinola (Rosario Central), Marcos Acuña (Racing),  Jonatan Maidana, Ignacio Fernández y Lucas Alario (River Plate). Mientras que, los que se desempeñan en el ámbito internacional, se destaca las convocatorias de Alejandro “Papu” Gómez (Atalanta de Italia), Mauro Icardi (Inter) Joaquín Correa (Atl. De Madrid), Eduardo Salvio (Benfica de Portugal), Manuel Lanzini (West Ham United), Leandro Paredes (AS Roma), Guido Rodríguez (Tijuana de México), entre otros.