Atentado en Manchester dejó muertos y heridos durante el concierto de Ariana Grande

Otra vez Europa se tiñe de negro, nuevamente un hecho catastrófico y lamentable sucedió ayer lunes y dentro de un contexto jamás pensado. La Policía de Manchester informó que el suceso denunciado por la primera ministra Theresa May, se debió a un ataque terrorista, cerca de las 22.33, hora local (21:35 GTM), dentro del Estadio Mánchester Arena y en el concierto que estaba desarrollando, Ariana Grande, cantante estadounidense.

Fuentes de la BBC realizaron una cronología para entender lo sucedido respecto de lo que en principio parecía ser un simple hecho provocado por desperfectos eléctricos dentro del concierto y que luego se transformó en la peor de las noticias, cuando se confirmó que un artefacto había sido detonado dentro del Estadio y que había provocado la muerte de 22 personas y 60 heridos de gravedad.

 

¿Qué sucedió exactamente?


Hasta el momento, lo que se sabe sobre este siniestro, es que un atacante suicida activó un dispositivo explosivo improvisado al final del concierto de Ariana Grande, con las terribles consecuencias ya mencionadas. Quien ejerció como agresor, murió al activar el explosivo y, si bien las autoridades creen conocer su identidad, la misma no será de público conocimiento por el momento.

Por su parte, se investiga si la persona a la cual se identificó como la presunta agresora, actuó sólo o como parte de una red. Un hombre de 23 años ya fue detenido y arrestado posteriormente, sospechado de tener vínculo o alguna conexión con el incidente, esperándose más arrestos y allanamientos en el transcurso del tiempo.

Cabe destacar que, el incidente descrito por la Primera Ministra, Theresa May, como un “aterrador ataque terrorista”, es el más letal en el Reino Unido y desde lo acontecido en el año 2005, cuando diferentes ataques dejaron 52 muertos en Londres, en Julio de ese año. Se sabe que la campaña electoral británica fue suspendida temporalmente.

El Jefe de la Policía de Manchester, Ian Hopkins, informó este martes que el ataque fue perpetrado por un hombre que llevaba consigo un dispositivo explosivo improvisado. Además, Hopkins indicó que el sujeto murió en la explosión y que se está investigando si actuó sólo o como parte de una red, informa el medio BBC noticias, en su nota publicada hoy por la mañana.

Al respecto de esto, Theresa May expresó en un mensaje dirigido a toda la nación que, “La Policía piensa que conoce la identidad del atacante, pero en este punto esa información no será revelada”. Además, la primera Ministra, condenó fuertemente la agresión y señaló que aunque todos los “ataques terroristas son terribles”, este “se había destacado por su cobardía”.

Al mismo tiempo en que May aseveró que, “los terroristas no van a ganar” y que, “el hecho de que hemos estado antes aquí y que tenemos que volverlo a decir no lo hace menos verdad, pues así como vimos lo peor de la humanidad en Manchester anoche, también vimos lo mejor”, refirió May, agradeciendo, en particular, a los organismos de socorro que participaron en la atención de la emergencia. “Unas 400 personas entre policías y paramédicos trabajaron de forma valiente durante toda la noche atendiendo a las víctimas de la explosión. Para ellos, mi total gratitud”, adujo la Ministra.

Además, BBC informó que no bien se produjo el atentado, May rindió homenaje a los fallecidos y familiares de las víctimas, confirmando que la policía estaba tratando el hecho “como un aterrador ataque terrorista”. También, le Jefa del Gobierno Británico, se reunió con su comité de crisis a primera hora de este martes, donde el jefe de la policía, Ian Hopkins, también dijo que los servicios británicos de inteligencia y las fuerzas antiterrorismo del país llevan adelante, junto con las fuerzas policiales, la investigación de lo sucedido.

La cantante, Ariana Grande, también se manifestó respecto de lo acontecido, donde dijo sentirse “destrozada” tras lo ocurrido. “Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras”, afirmó la estadounidense, quien saltó a la fama como actriz de televisión en la adolescencia y a sus 23 años, ya es considerada una estrella de la música pop.

Asimismo, los administradores del Manchester Arena informaron en su cuenta de la red social, Twitter, que el incidente sucedió en el exterior de la sala principal mientras la gente se retiraba del concierto. “Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas”, señaló el breve pronunciamiento.

El Manchester Arena es un centro deportivo cubierto con capacidad para 21.000 personas aproximadamente, en el que anteriormente se han llevado a cabo conciertos, con actuaciones como las de U2 y Madonna. Por su parte, también se realizan eventos de boxeo, artes marciales y básquetbol.