Por Juan Manuel Foutel
El lunes los docentes, el martes los trabajadores de la CGT y el miércoles las mujeres en su día marcaron el descontento social que gran parte de la población tiene con el gobierno del Ingeniero Mauricio Macri. Es difícil mensurar cual de los reclamos es más importante por lo que darle un orden cronológico a las críticas que hay hacia el gobierno aparece como una solución practica.
El lunes los docentes de todo el país pararon y se movilizaron en la Capital, cuestionando la ausencia de una paritaria nacional en general y rechazando la oferta de Vidal para los maestros bonaerenses por otro. Esta manifestación fue multitudinaria y comenzó a marcarle la cancha al gobierno; y si bien es verdad que lo más saludable sería que las negociaciones se realicen con los chicos en las aulas, también es verdad ya que por lo menos desde el gobierno de Vidal no se dan señales de buscar acercamiento, pasar de un 18% en cuatro cuotas a un 19 % en tres partes es poco menos que insultante.
El martes fue el turno de los trabajadores, y diferentes sindicatos marcaron su descontento con el gobierno reclamándole a la conducción de la CGT la convocatoria a un Paro Nacional, los incidentes del final salvaron al gobierno en las tapas de algunos diarios, sin embargo Macri y compañía deberán tomar nota del clima de protesta en la que se esta viviendo.
Finalmente fue el día de la mujer y muchas salieron a la calle adhiriendo al paro internacional de mujeres, a los clásicos reclamos de igualdad de género en esta oportunidad también se reclama en contra de la violencia de genero, que en gran parte no es ni más ni menos que las consecuencias del mal clima social que se vive, nada justifica la violencia, pero sociedades con pleno empleo y mejor educación tienen mejores índices también con temas vinculados a la violencia y a la inseguridad.
Si el gobierno se queda con que el reclamo docente es una pelea con Baradell, si considera que la protesta del martes fue opacada por los altercados del final entre militantes K y sindicalistas o si piensa que la marcha de las mujeres es solamente una reivindicación del genero se equivocan y feo.
Las ultimas encuestas marcan que ya son más los que cuestionan al Presidente que los que lo apoyan, las curvas se cruzaron y los estudios de opinión publica que mostraban un diferencial positivo para cambiemos hoy marca que son mas lo enojados que los conformes y eso con poco más de quince meses de gestión y a menos de ocho de una elección es por lo menos para preocuparse.