Ganancias armó el escenario electoral 2017

Hoy hay tres protagonistas en la política nacional Macri, Massa y Cristina y todos se juegan su futuro en el 2017.

Massa logró correr su posicionamiento, hoy un 70% lo ve más cerca del gobierno, en una sociedad que en un 60% está disconforme con la marcha de la economía. Habrá que ver cuánto le sirvió en la opinión pública, lo cierto es que llevó la pelea al ámbito que él quería: el debate de ganancias con fuerte impacto sobre la clase media. Su próxima tarea es cómo explicar que este acuerdo no es una vuelta al pasado.

Macri, un poco más incómodo, volvió a su nicho electoral el no peronismo, más allá de los sueños de sumar peronistas, hasta ahora lo único que han logrado es ocupar cargos con dirigentes que abandonan los espacios más peronistas, pero también su poder territorial. La votación de ganancias le dio una foto que aparentemente le facilita volver al escenario del 2015. El límite es que ya no es oposición, es gobierno.

El Frente para la Victoria, en su desesperación por generarle una derrota al gobierno le regaló un triunfo parlamentario a Massa, veremos con el correr de los meses si para el diputado de Tigre esta foto no fue un abrazo de oso.

Si el gobierno logra un acuerdo con los gobernadores para frenar la iniciativa de ganancias en el senado, se ahorrará el costo de vetar la ley, pero quedará limitado su discurso de que es Massa el que acuerda con el Frente para la Victoria. Si no lo logra, deberá vetar y proponer algún cambio en ganancias que amortigüe un poco el costo con los asalariados que pagan ganancias.

Esta aparente derrota para Macri puede ser un aprendizaje que lo vuelva a centrar en su compromiso de hacer un país razonable, necesita más trabajo en explicar sus objetivos que le permitan administrar un malestar con expectativas, y lo deberá hacer centrado en su espacio político electoral, el 35% que lo depositó en la segunda vuelta. @miroernesto