Vidal espera por el Presupuesto 2017

Más allá de los deseos de los legisladores de cambiemos de poder darle a la gobernadora el presupuesto y la ley impositiva aprobada antes de fines de noviembre, la realidad marca otra situación.

Lo cierto es que llegando a varios puntos de acuerdo recién Vidal podría tener su presupuesto para mediados de diciembre, aunque en el medio deberá ajustar varios puntos de negociación.

Uno de los puntos en conflicto es el endeudamiento, donde los intendentes peronistas presionan y piden que no sea más de 45.000 millones de pesos, la mitad de lo que pretende el ejecutivo.

Por otro lado desde el PJ se abrían asegurado el sillón del Defensor del Pueblo para el ex Diputado sciolista Guido Lorenzino, aunque falta definir la designación de un adjunto, si es que no se reforma la ley que lo reglamenta y se crean dos defensorías adjuntas además de varias secretarias.

Otro de los temas que esta en discusión es el de las autoridades de la Cámara de Diputados, en donde ya esta definido que el legislador de Cambiemos Manuel Mosca asuma la presidencia, quedando la estratégica vicepresidencia con firma cruzada para Ramiro Gutiérrez del Frente Renovador, falta definir el resto de la grilla y no es un tema menor, ya que el oficialismo necesita dos tercios para aprobar el endeudamiento en ambas cámaras.

Esto quiere decir que le faltan dos senadores, aunque en la cámara de baja la situación es más compleja, ya que el oficialismo necesita lograr 62 votos, cambiemos más aliados suman 31 diputados, el Frente Renovador junto al Gen, se supone que votarían juntos, alcanzan los 24 esto da 55 por lo que le restan siete voluntades para llegar al objetivo.

Vidal no tiene muchas alternativas, o acuerda con los intendentes y logran los votos del bloque que conduce Walter Abarca en Diputados o buscan un difícil acuerdo con La Campora. Más allá de toda especulación las próximas tres semanas serán fundamentales para la Gobernadora y el Poder Legislativo.