Senadores de Cambiemos junto a víctimas de delito

Un grupo de Senadores de Cambiemos mantuvieron una reunión con Matías Bagnato (sobreviviente de la Masacre de Flores) y Carolina Piparo (Víctima de Salidera Bancaria). A lo largo del encuentro se acordó una línea de trabajo común.

El encuentro fue organizado por el presidente del Bloque, Roberto Costa, quien expresó que “estamos trabajando de la mano de nuestra gobernadora María Eugenia Vidal para dar respuesta reales a quienes atravesaron situaciones dolorosas. Queremos acompañarlos y mejorar los procesos, para que no se vuelvan a repetir”.

A lo largo de la reunión, con quienes integran la Usina de Justicia, Asociación Civil por los derechos de las víctimas y contra la impunidad, los legisladores dialogaron sobre proyectos presentados por el Ejecutivo Provincial y que se encuentran en estudio en el Senado bonaerense.

Puntualmente avanzaron sobre los proyectos que fueron ingresados recientemente y que buscan que las víctimas “reciban a lo largo de todo el proceso judicial un trato digno y respetuoso; pudiendo acceder a documentación clara, precisa y exhaustiva; a obtener información sobre la marcha del procedimiento y el resultado de la investigación. Así como también, deberán ser notificadas del inicio del proceso, de la fecha, hora y lugar del juicio y de la sentencia final cuando no concurriera a la audiencia del debate”.

Las normativas proponen también que se “proteja la seguridad de los familiares y la de los testigos, preservándolos de intimidaciones o represalias, sobre todo si se trata de una investigación referida a actos de delincuencia organizada; a procurar la revisión, ante el Fiscal de Cámara Departamental, de la desestimación de la denuncia o el archivo y a reclamar por demora o ineficiencia en la investigación ante el superior inmediato del Agente Fiscal”, entre otros aspectos.

“Estamos trabajando mucho en este tema que representa una gran deuda para todos los bonaerenses” sostuvieron los legisladores y agregaron: “Queremos un Estado que acompañe en la búsqueda de justicia y que contenga a las víctimas. Por eso, en la reunión de hoy definimos una línea de trabajo a seguir, escuchando a quienes pasaron por esas situaciones de extremo dolor, para acompañarlos, pero también para prevenir, para que otros no vuelvan a pasar por situaciones de abandono y desprotección”.