Indignados

El resultado de las elecciones de los EEUU para muchos politólogos expertos fue sorpresivo, para otros por caso no lo fue tanto ya que Trump representa de manera cabal el fenómeno de los Indignados.

El público común no pone en su radar al nuevo Presidente de los Estados Unidos como un indignado, y es razonable ya que no cumple con algunos tips como lo son la juventud y la frescura del discurso. Sin embargo Donald Trump y Bernie Sanders, quien le dio una feroz pelea a Hilllary Clinton en las primarias, son emergentes del gran descontento que hay con un sistema capitalista que solamente se preocupa por los balances, y por lo tanto son Indignados.

Estos sectores políticos comenzaron como grupos de protesta y hoy son actores políticos importantes, aunque siempre se los vinculo con ideas de izquierda, el ejemplo de Podemos en España así lo marca, hoy pueden aparecer por derecha por arriba o por abajo ya que la cuestión es denunciar un sistema que desde su punto de vista no funciona. Tanto crecieron que, en el caso de España entre Podemos y Ciudadanos, otro partido indignado, tienen más de cien legisladores nacionales.

En Chile el fenómeno de surgido del movimiento estudiantil, Jorge Sharp se impuso como alcalde de Valparaíso con solo 31 años por el 53 % de los votos superando al partido de gobierno y a la tradicional derecha liberal chilena. Este nuevo emérgete es abogado, tiene ideas de izquierda renovadas, juega al básquet, toca la guitarra, canta y es el nuevo prodigio de la política chilena.

En Río de Janeiro ganó las elecciones un pastor evangélico, en Londres Sadiq Khan fue elegido alcalde en las elecciones del 5 de mayo, tomó posesión del cargo dos días después, el 7 de mayo de 2016, convirtiéndose así en el primer alcalde de origen musulmán de una capital europea, este ultimo caso es paradigmático porque si bien representa al Partido Laborista ingles, también rompe esquemas como pocos.

Seguramente hay muchos más casos, como la elección del brexit o el no a la paz en Colombia y es muy probable que surjan muchos más, lo que deja para pensar si es que la política se aleja de la gente o si es la gente la que se acerca a la política.