“La Ministra Ortiz sigue ampliando derechos para los bonaerenses”

La diputada provincial Alejandra Lordén, presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja Bonaerense, celebró la decisión de la titular de la cartera sanitaria Zulma Ortíz, quien el pasado 12 de octubre firmó la resolución por la cual la Provincia de Buenos Aires adhiere al protocolo nacional de interrupción legal del embarazo. “Tanto la gobernadora María Eugenia Vidal como la Ministra Zulma Ortiz, siguen ampliando derechos para los bonaerenses”, indicó.
 
Con este cambio, la Provincia de Buenos Aires dispone de un protocolo que respeta los lineamientos del Fallo “FAL” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012 para el acceso a la interrupción legal del embarazo, bajo las causales que el marco normativo habilita como lo son la salud y/o violación. También, recupera las recomendaciones realizadas al gobierno argentino por comités de seguimiento de los tratados de DDHH del sistema internacional de DDHH.
 
“La adhesión de la Ministra al programa nacional de salud sexual y procreación responsable del Ministerio de Salud de la Nación, obliga su aplicación para todos los efectores de salud bonaerense, protocolo para la asistencia integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” explicó Lordén que destacó la decisión de Ortíz buscando “garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva de todos los bonaerenses, reducir la mortalidad materna, especialmente por abortos inseguros, con la implementación de programas de salud sexual y reproductivas integrales para todas las personas especialmente jóvenes y adolescentes y el acceso a la información.”
 
Reconoció la labor de todo el equipo de trabajo encabezado por la Ministra Ortíz, la Directora Provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos Carmen Storani y de la coordinadora del área de salud sexual y reproductiva, Silvina Ramos. A su vez, aseguró que con ello, el gobierno de María Eugenia Vidal sigue “en el camino de garantizar más y mejores condiciones y derechos para los que menos tienen, ya que es de público conocimiento que muchos casos terminaban en un sistema fuera de la Ley”.
 
La diputada ya había acompañado este rumbo, manifestando su preocupación presentado un proyecto de Ley de mortalidad materna (Expediente D-468/16-17).  “En los casos expresados, se otorga un nuevo derecho a las mujeres y por lo tanto el Estado, por intermedio de los efectores públicos de salud deberá garantizar el mismo. Reafirmamos nuestro apoyo a la decisión adoptada de un tema que hace tiempo venimos poniendo en debate desde diversos ámbitos”, aseguró Lordén.