Presupuesto ingresado negociaciones abiertas

El pasado día miércoles a las 20 horas con una legislatura casi desierta ingreso el proyecto de presupuesto y ley impositiva de la provincia de buenos aires para el 2017.

La primera sorpresa fue que el oficialismo solicita la autorización para endeudarse por casi 90.000 millones de pesos, cifra muy lejana a los 60.000 millones con los que se especulaba iba a pedir la Gobernadora, esta historia no es nueva ya que el año pasado Vidal arrancó pidiendo 130.000 millones, para terminar negociando a la mitad, aunque es importante aclarar que hasta hace pocos días solamente la provincia había tomado deuda por 40.000 millones.

 Esta sorpresa seguramente genere arduas y tediosas negociaciones en donde probablemente entren en el acuerdo las nuevas autoridades legislativas, el defensor del pueblo, el procurador general de la provincia y hasta un lugar en la corte provincial, entre otros lugares dentro de la estructura administrativa de la provincia de Buenos Aires.

Teniendo en cuenta que el que viene es un año electoral los operadores de cambiemos deberán generar consensos y acuerdos y más de uno deberá reprogramar viajes sino quiere quedar afuera del juego.

 Es muy probable que la próxima semana sesione el senado bonaerense para darle ingreso formal a los proyectos de presupuesto y ley impositiva, y que de esta forma tomen estado parlamentario, de ahí en más lo que viene son las tradicionales visitas de los ministros y funcionarios para reunirse con los legisladores.

 Esta vez la ronda de visitas que, se realizaran en paralelo en ambas cámaras, se estima se extenderá hasta mediados de noviembre para posteriormente la ley de leyes pueda aprobarse en la segunda quincena del mes próximo.

 Recordemos que lo habitual es que primero se vote el presupuesto nacional y luego el de la Provincia de Buenos Aires por lo que se estima que en los primeros días de noviembre salga la ley nacional para después sancionarse el presupuesto provincial.