Acordaron aumento de la tarifa de taxis en La Plata

Se llevó a cabo la quinta Reunión de la Comisión de Transporte y Tránsito, de la que participaron la totalidad de los miembros de la comisión con presencia de Fernando Ponce en representación del Ejecutivo. Asistieron también representantes de las asociaciones de propietarios de taxis y de los trabajadores del sector, para continuar analizando un incremento de las tarifas de Taxis y Pablo Guidi, director de Habilitaciones de la Municipalidad de La Plata. Finalmente y tras un arduo debate, se llegó a un consenso y el aumento quedó estipulado en 18 pesos la bajada de bandera y 2,00 pesos la bajada de ficha. Cabe destacar que si bien en la última reunión con los representantes del sector, el Ejecutivo había ofrecido un aumento de 17 pesos para la bajada de bandera y de 1,70 para la ficha, los propietarios de taxis pusieron en consideración los incrementos sufridos en los costos de combustibles y de mantenimiento de los vehículos que los llevó a ofrecer un incremento de 20 pesos para la bajada de bandera y de 2 pesos la bajada de ficha. Como parte del acuerdo se estableció llevar a cabo una segunda reunión en el mes de noviembre para analizar la evolución de la inflación. Así mismo el representante del Ejecutivo, Fernando Ponce, pidió a los propietarios “un compromiso” de su parte para elevar la calidad del servicio y la seguridad en este sistema de transporte público que ofrece la ciudad. En este sentido insistió en la necesidad de implementar lo antes posible el GPS en la mayor cantidad de vehículos. Esto le facilitará además la tarea al director de Habilitaciones, quien pidió colaboración en la lucha contra “el transporte ilegal”. Por su parte, Miguel Forte, presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, expresó: “Entendemos el reclamo de los propietarios de Taxis y a la vez nuestra tarea es re representar al usuario que es nuestro vecino y es el que nos puso acá. Buscamos un equilibrio que les permita a ellos tener unidades como corresponde, por eso comparto el pedido de mejoramiento en la tecnología como poner GPS y botones antipánico en las unidades que le garantice a los vecinos un mejor servicio y seguridad”. “Creo que llegamos a un buen acuerdo pensando en todas las partes. Lamentablemente se va a dar el aumento, porque lo sufren los vecinos, pero era inevitable para nosotros hacerlo y buscamos que sea lo menos automático posible para todas las partes”, concluyó. Tras el acuerdo, la medida será trasladada a la Comisión de Legislación y se incluirá en el Sumario para su votación en la próxima sesión del Concejo Deliberante, el día miércoles 1 de junio. El nuevo cuadro tafanario entraría en vigencia el 2 de junio a las 00 horas.