En el marco de la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado de 1976, la Universidad Nacional de La Plata presentó oficialmente el Ciclo de Formación en Memoria y Acervos – SIIRBAM 2026. Esta iniciativa es impulsada a través del Sistema Integral de Información, Repositorios, Bibliotecas, Archivos y Museos (SIIRBAM) con el objetivo de reflexionar sobre el rol de los archivos en la construcción social de la memoria.
En el acto de apertura se realizó en el edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, y estuvo encabezado por el Jefe de Gabinete de la casa de estudios, Carlos Giordano, y la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, la directora del Archivo Histórico, Laura Casareto, y Marcela Andruchow.
El ciclo está destinado a trabajadores nodocentes, investigadores, becarios y pasantes que integran los diversos espacios del SIIRBAM. La propuesta busca fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia mediante la capacitación en la gestión de acervos documentales, bibliográficos y museológicos que custodian el pasado reciente de la institución y la región.
La fundamentación del curso destaca que, a cinco décadas del quiebre institucional en Argentina, la preservación y apertura de archivos constituye una dimensión ética y reparadora central para el Estado. El ciclo abordará no solo el tratamiento técnico y la descripción normalizada de fondos, sino también los desafíos éticos de la curaduría digital y la protección de datos sensibles.
Durante el acto, Carlos Giordano, reflexionó sobre el sentido del SIIRBAN y su construcción colectiva: “muchos formamos parte de esta iniciativa incluso antes de haber pensado la idea, porque la información es una construcción colectiva”.
En ese marco, destacó que “este ciclo de formación es una muestra de lo que es el SIIRBAN, este producto que empieza a circular hoy y que da cuenta de los desafíos de nuestra propia historia”. Y luego se refirió necesidad de sostener una mirada activa sobre el pasado: “Tenemos que hacer que la memoria, la verdad y la justicia no sean solamente una efeméride. La historia de las bondades e inequidades que componen esta institución comenzó hace mucho tiempo, y se trata de cómo construimos la hegemonía quienes queremos reparar la memoria”
Asimismo, advirtió sobre las tensiones en la construcción de los relatos institucionales: “Hasta ahora veníamos perdiendo, porque la cultura instalada es la que queda en los documentos. Pero para eso tenemos los acervos: para llenar todos los espacios en función de lo que dice la memoria, esté o no en los documentos”.
Finalmente, remarcó la importancia de visibilizar lo omitido: “Es fundamental dar cuenta de todo lo que ha producido la historia, y también de lo que falta: los silencios, las voces que no están. Esta es una oportunidad de dar batalla en favor de la memoria”.
A su turno, Verónica Cruz, señaló que “es un orgullo para nuestra universidad poder seguir fortaleciendo las políticas institucionales en relación a la memoria y los acervos.
Tenemos que reforzar esta idea de pensar nuestras políticas institucionales de manera entramada, conectando las distintas temáticas y ejes de preocupación. Esto fortalece el ejercicio democrático y la construcción colectiva”.
Entre los objetivos específicos del ciclo de formación se destacan la recuperación de trayectorias de agentes y luchas sociales, así como la identificación de procedimientos críticos como la reparación de legajos de víctimas del terrorismo de Estado. Además, se incorporarán marcos teóricos contemporáneos como los principios CARE para una gobernanza de datos centrada en las personas.
Cronograma y actividades El ciclo se desarrollará desde el miércoles 15 de abril hasta el 3 de junio, con encuentros semanales de 9:00 a 12:00 horas en el Aula 301 del Edificio Sergio Karakachoff. El programa incluye visitas a espacios clave de la memoria en la ciudad, tales como:
La Comisión Provincial de la Memoria (Archivo DIPPBA).
El Museo de Arte y Memoria.
El Espacio Memoria de la ex Comisaría 5ta.
La Casa Mariani Teruggi y el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.
Para el cierre del ciclo se prevé un encuentro con experiencias del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), subrayando la importancia de la evidencia científica en los procesos de justicia.
Con este ciclo, la UNLP reafirma su compromiso con una memoria democrática y activa, capaz de interpelar el presente desde sus propios repositorios y archivos institucionales.
Los interesados en inscribirse deben hacerlo a través del formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdKB8E0RJV3LP1ezpFqZ4YyyZNtbpaQZNcyf6ciuPy0eEmHhA/viewform