La UNLP se consolida como uno de los organismos más transparentes según el Gobierno Nacional

Este puntaje reafirma el desarrollo sostenido de la UNLP, y vuelve a posicionarla entre las instituciones más consistentes y confiables del país en materia de transparencia activa. En la comparativa con la última medición (en la que obtuvo 94,6), la UNLP mejoró sensiblemente su performance creciendo 1,9 puntos, lo que la ubica apenas a 3,5 puntos de la calificación ideal.


En el universo de las universidades nacionales, la UNLP alcanzó el 3º mejor puntaje, consolidándose entre las casas de estudio que lideran las políticas de apertura institucional, acceso a la información pública y rendición de cuentas.

Para la AAIP, la Universidad Nacional de La Plata mejora su propio desempeño trimestre a trimestre, demostrando un trabajo sistemático y profesional de la Dirección de Ética y Transparencia Pública, dependiente de la Secretaría de Asuntos Jurídicos y Legales, junto a las áreas técnicas responsables de los portales institucionales.

El impacto del puntaje queda aún más claro al observar la posición relativa frente a organismos nacionales de alta jerarquía institucional, superando a entes como el Ministerio de Economía (puesto 24), a la Sindicatura General de la Nación (puesto 28) y a otras entidades de máxima relevancia federal.

Desde el Rectorado afirmaron que “este rendimiento no es un episodio aislado, sino la expresión de un compromiso histórico, sostenido y verificable de la Universidad Nacional de La Plata con la transparencia, la apertura institucional y el control ciudadano sobre el uso de los recursos públicos. Son principios arraigados en la identidad institucional de la UNLP y que, a la vez, se proyectan como pilares de una gestión universitaria moderna, responsable y abierta a la sociedad”.

La implementación de esta política se puso en marcha hace más de 6 años con la publicación en la web oficial de la UNLP del apartado https://unlp.edu.ar/transparencia/ , al que puede acceder cualquier usuario de internet sin restricciones”.

El índice de la AAIP fue creado para monitorear el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los organismos del sector público nacional. Para ello, los funcionarios y técnicos de la Agencia elaboran sus datos en base a la revisión de los sitios web de 198 entidades, según las obligaciones de la Ley 27.275 – art.32.

Concretamente, este apartado de la Ley que regula el Acceso a la Información Pública establece que “la información debe publicarse de manera clara, estructurada y entendible”. Además, la normativa busca que se eliminen las barreras que impidan que terceros reutilicen la información.

Der esta manera, la casa de estudios platense cumple con las premisas fundamentales establecidas por la AAIP que obligan, entre otras cosas, a:

-Garantizar el derecho de acceso a la información pública

-Promover la transparencia de la gestión pública

-Fomentar la participación ciudadana

-Que el acceso a la información pública solo pueda limitarse en casos excepcionales, y que estas restricciones deben ser proporcionales al interés que las justifica.

-Entregar la información a todas las personas que la soliciten, sin discriminación y sin exigir un motivo para la solicitud.