Las recomendaciones de la Municipalidad de La Plata para hacer compras seguras en el Black Friday

En la antesala del Black Friday, uno de los eventos de comercio electrónico más importantes del mundo, que tendrá lugar este viernes 28 de noviembre, la Municipalidad de La Plata difundió una serie de recomendaciones para comprar de manera segura.


Teniendo en cuenta que en esta fecha el caudal de interacciones online facilita la actividad fraudulenta, desde la Dirección General de Defensa del Consumidor se señaló la importancia de comprar en sitios web seguros, cuyas direcciones comienzan con https://.

Del mismo modo, se aconsejó prestar especial atención a los dominios con extensión “.com”, dado que son de uso abierto y pueden ser registrados por cualquier persona o entidad, y se sugirió informarse sobre la reputación del vendedor y verificar que en el sitio web figuren los datos legales de la tienda, como su dirección, CUIT y teléfono, entre otros.

Además, se recordó que las ofertas deben informar claramente las características del producto, precio, costo de envío y plazos de entrega, entre otras cuestiones de interés, y se recomendó hacer captura de pantalla de los términos y condiciones para tenerla como medio de prueba en caso de necesitar realizar un reclamo.

Antes de avanzar con la operación, asimismo, se aconsejó prestar atención al costo financiero total y al costo de envío para conocer el valor final que se abonará por la compra, verificar que el producto figure en stock y también capturar la pantalla con estos datos para poder utilizarla como prueba en caso de ser necesario.

Por otro lado, desde el área municipal se recordó que los productos nuevos tienen 6 meses de garantía como mínimo y que el consumidor tiene 10 días desde hecha la compra o recibido el producto (lo que suceda último) para manifestar arrepentimiento. En este caso, los gastos de devolución están a cargo del proveedor.

PREVENCIÓN DE CIBERESTAFAS

Para prevenir ciberestafas vía mail, se recomienda no ingresar en links que no sean seguros y confiables, mientras que si la transacción se concreta a través de redes sociales se debe prestar atención a posibles perfiles falsos y asegurarse de estar hablando con una tienda legítima (debe contar con tilde azul, publicaciones antiguas y comentarios).

En la misma línea, se sugirió evitar dejar consultas o reclamos en modo público en las redes sociales, ya que quedan expuestos a terceros que pueden utilizarlos para ponerse en contacto y simular que prestan ayuda con el fin de obtener datos sensibles.

Asimismo, si el supuesto vendedor pide más datos de los usuales para realizar la compra o se contacta con un motivo sospechoso, se aconseja cortar la comunicación y contactarse con un organismo oficial. Además, nunca se deben compartir datos sensibles como claves ni códigos de seguridad.

En relación al pago, de realizarse mediante transferencia es necesario verificar el comprobante para asegurarse de que sea legítimo y confirmar que el dinero haya impactado en la cuenta correspondiente, además de revisar periódicamente la cuenta de origen para detectar posibles movimientos irregulares y desconocidos.

Para obtener más información o realizar reclamos, los interesados tienen la posibilidad de ingresar al sitio https://defensaconsumidor.laplata.gob.ar/ o acercarse personalmente a la oficina de la Dirección General de Defensa al Consumidor de calle 11 N° 1079.