La Escuela de Oficios de la UNLP construyó muebles a medida para la ex Casa Cuna de La Plata

Cabe recordar que el Hospital de mediana complejidad asiste problemas de salud infantil y adolescente, incluyendo aquellos provocados por situaciones de violencia o de alto riesgo social. Existe la internación bajo abrigo desde el nacimiento a los 3 años y la internación conjunta madre-hijo para niños y niñas de 1 mes a 14 años.

El conjunto de muebles fueron construidos a medida para ser colocados en las salas 3 y 10 con la finalidad de mejorar el espacio de guardado de ropa y elementos de los niños que se alojan en las mismas.

Los materiales fueron adquiridos por la Asociación Cooperadora de la entidad y la mano de obra realizada por el equipo de graduados de la Escuela de Oficios de la UNLP.

“Nuestra Universidad consolidó en los últimos años un modelo productivo que busca ofrecer soluciones a los problemas sociales y económicos de los sectores más vulnerables”, dijo Tauber.

Y enumeró los emprendimientos productivos con fines sociales que lleva adelante la UNLP, como la Planta de Alimentos Deshidratados, el Centro de Investigación, Desarrollo, Producción pública y Certificación de Vacunas, la Unidad Productora de Medicamentos, el Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera, el Proyecto de Impresora 3D para la construcción de viviendas sociales, entre muchos otros.

“En momentos de crisis, la universidad se constituye en un actor importante, se consolida como protagonista. No podemos esperar al Estado, sino que debemos accionar nosotros” remarcó e instó a las instituciones a “trabajar de manera articulada para responder a las demandas de nuestra comunidad”.

“El sentido de la Universidad es aportar respuestas a las necesidades de la comunidad desde el conocimiento más diverso. Tenemos los recursos humanos formados, la capacidad científica y tecnológica; todo al servicio de este modelo de universidad pública con fuerte impronta social”, subrayó el vicepresidente.

Centro de Servicios de la Escuela Universitaria de Oficios (EUO)

Este Centro funciona en el predio de la Escuela, en el edificio de Políticas Sociales, ubicado en calle 60 y 130, en la localidad de Berisso.

Forma parte de una iniciativa inédita que, como parte de su proceso de capacitación, les permite a los graduados de la Escuela fabricar distintos productos y ofrecer servicios en toda la Universidad. La propuesta de trabajo apunta a consolidar, una vez más, un modelo de Universidad inclusiva y solidaria que ofrece herramientas para el desarrollo productivo local.

Egresados de la EUO fabrican muebles, rejas, bancos y hasta piezas escenográficas para cubrir los requerimientos y las necesidades de las distintas dependencias de la UNLP. Los trabajos se planifican con un equipo técnico que busca acompañar a los graduados en las primeras experiencias laborales para fortalecer su inserción en el mercado.

El Centro se encarga también del mantenimiento de espacios verdes y la forestación del predio del CREU, la limpieza diaria del edificio central y los espacios destinados a los talleres de la Escuela Universitaria de Oficios. Además, lleva adelante a través de cuadrillas itinerantes el mantenimiento, parquización y riego de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (en el predio del ex BIM 3) y distintos espacios académicos.