Alak y Alonso evaluaron el impacto de las últimas medidas de seguridad en La Plata

El intendente de La Plata, Julio Alak, recibió este martes al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, para realizar un seguimiento conjunto de las políticas implementadas en materia de seguridad en todos los barrios del partido.


Durante el encuentro, ambos mandatarios destacaron los avances obtenidos a partir del refuerzo del patrullaje, la incorporación de personal para tareas de prevención y las mejoras en la infraestructura urbana.

Cabe recordar que en las últimas semanas se sumaron 80 nuevos agentes a la Guardia Urbana de Prevención (GUP), lo que representó un incremento del 40% en su dotación. Con este refuerzo, se patrullan de forma coordinada 60 cuadrículas que cubren todas las localidades, incluyendo zonas que no contaban con presencia regular.

La estrategia de seguridad local también se apoya en el despliegue de 370 integrantes de Control Urbano y Convivencia, la incorporación de móviles para el Comando de Patrullas Rural y el acceso a la Plataforma Multiagencia, que permite mejorar la respuesta ante emergencias mediante la asignación eficiente de los móviles más cercanos.

En la reunión también se destacó el efecto positivo del Plan de Alumbrado 2025 en los barrios, cuyo objetivo es reducir drásticamente el número de luminarias apagadas. Esta mejora, que busca alcanzar un 97% de funcionamiento operativo, tiene un impacto directo en la seguridad al contribuir a la prevención del delito.

Además, se hizo un balance del funcionamiento del nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), una herramienta clave para centralizar el control de cámaras, patrulleros y agentes municipales, mejorar la respuesta ante emergencias y optimizar la gestión de la seguridad en todo el partido.

Finalmente, las autoridades repasaron la adhesión de La Plata al Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad impulsado por la Provincia, que permitirá ampliar la flota del Comando de Patrullas con una inversión de hasta $3.500 millones, además de la generación de estrategias de prevención diferenciadas según las características urbanas y las necesidades de cada localidad.