El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no logró el consenso para aprobar el Presupuesto 2025, la ley fiscal y un proyecto de endeudamiento, y se cayó sesión en la Legislatura bonaerense.
Si bien diferentes fuentes legislativas, indican que existía un acuerdo para la aprobación del presupuesto, existían diferencias profundas respecto de la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento.
En lo que respecta a la Ley Fiscal Impositiva no hubo acuerdos para que la ley tenga topes del 28% aumento en el impuesto inmobiliario y del 20% en el impuesto Automotor, mientras que se mantenían las alícuotas de Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos.
La oposición exigía que el techo de aumento para el impuesto de Inmobiliario Urbano sea de 28% y que además se suprima el artículo 163 que otorgaría "facultades delegadas" a ARBA para aplicar incrementos de hasta el 100%.
Respecto del endeudamiento las diferencias eran las partidas que reclamaban los municipios y los fines, es decir los Intendentes de todos los partidos reclamaban fondos de libre disponibilidad, mientras que el ejecutivo ofrecían un monto menor y con destinos específicos.
Finalmente es importante destacar, que el gobernador envió un mensaje muy claro, que salgan los tres proyectos juntos o nada. Y fue nada, queda enero para negociar y febrero para juntar los votos para avanzar con el paquete de leyes que busca Axel Kicillof.