Larroque anunció subsidios para fortalecer a organizaciones que trabajan en la mitigación de riesgos y emergencias

“La articulación entre el Estado y la sociedad civil es fundamental para promover una cultura de prevención, reducir daños y responder eficazmente a situaciones de emergencia o riesgo”, afirmó el ministro Larroque, y destacó que este trabajo articulado, “refuerza el compromiso del Gobernador Axel Kicillof con las organizaciones que trabajan incansablemente para proteger a la comunidad bonaerense frente a emergencias y desastres”.


Además, aseguró que “el camino a seguir es el del voluntariado, que implica un compromiso y arriesgarse por el otro” y consideró que “hay que entender a la política como el lugar en donde se trata de organizar y construir el bien común”. “Por más apoyo que brinde el Estado tampoco alcanza si no hay una sociedad civil comprometida, por eso es fundamental este ámbito para compartir y escuchar, y ponernos a disposición de los que saben y darles nuestro apoyo, más en este contexto tan complejo”, concluyó.

El subsecretario Fidanza, por su parte, resaltó que “el gobernador Axel Kicillof y el ministro Larroque establecen como prioridad poder desarrollar esta tarea y seguir aportando al fortalecimiento de estas instituciones” y expresó: “queremos ratificar el compromiso de acompañar todo el proceso y el trabajo en territorio”. Asimismo, describió que “el voluntariado representa el ejemplo de ciudadano que queremos construir como Estado” y agregó que “la comunidad solo puede fortalecerse a través de miembros que busquen ese concepto de amor y solidaridad”.

A su vez, el director provincial de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Gustavo Currá, resaltó que mediante este iniciativa “van a contar con el apoyo del Ministerio para poder armar sus proyectos” y afirmó que “la articulación y el intercambio de experiencias es clave para conocer el trabajo que hacen todos en el territorio”. También formaron parte del acto el director de Intervención Social en la Emergencia, Fernando Mantelli; el de Operaciones de Defensa Civil, Néstor Guglielmino; y la responsable de la Dirección Provincial de Salud Comunitaria, Rosa Martelloti.

El programa, que contará con un monto anual de $2.500.000 por organización, tiene como objetivo financiar la adquisición de elementos esenciales para las respuestas ante emergencias. Entre ellos se incluyen carpas de campaña, herramientas de búsqueda y rescate, generadores eléctricos, camillas tácticas, equipos de comunicación como handies, indumentaria de protección personal, elementos de primeros auxilios y materiales para la capacitación en maniobras de RCP.

Este aporte del gobierno provincial busca solucionar las dificultades económicas que enfrentan las organizaciones, permitiéndoles optimizar su capacidad de acción y su operatividad en el territorio.

Organizaciones clave para la gestión del riesgo

El trabajo de la Mesa de Respuesta Comunitaria ante la Emergencia reúne a diversas organizaciones de la sociedad civil que, con su compromiso y dedicación, forman parte de la primera línea de acción en situaciones de emergencia.

Participan instituciones como el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios Argentina, Scouts de Argentina, Red Solidaria, Cristianos en Emergencias y Rescate, Rotary Distritos 4921 y 4905, Barómetro Argentina, Brigada Forestal Veterinarios Catástrofes, el Cuerpo Argentino de Socorrismo y Asistencia, la Asociación Civil Rescatistas Voluntarios de Argentina, La Alameda, Fundemos y representantes de la Tecnicatura en Gestión Comunitaria del Riesgo de la Universidad Nacional de La Plata, entre otras.

Además del anuncio del subsidio, se destacó la importancia de consolidar un trabajo articulado entre el Estado y las organizaciones civiles. Actualmente, la Mesa avanza en la creación de un registro integral de organizaciones, que permitirá actualizar información clave sobre capacidades operativas, y en el diseño de un protocolo de articulación para optimizar la coordinación y comunicación en el territorio.