La Universidad Nacional de La Plata, hizo entrega esta tarde del reconocimiento “Adriana Calvo 2024” que tiene como objetivo reconocer a personas y organizaciones que realizaron aportes destacados en la promoción de los derechos humanos y las políticas de igualdad. En esta oportunidad, recibieron la distinción la Asociación Civil Mocha Celis, la Cooperativa Pulso Noticias, el Equipo de Guías de la Muestra Universidad Memoria y Democracia de la UNLP, la Red Par -Periodistas de Argentina por una comunicación no sexista-, la REDI -Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad- y la licenciada Sandra Katz, ex directora de Inclusión, Accesibilidad y Discapacidad de la UNLP.
El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, acompañado por la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, encabezaron la ceremonia que tuvo lugar en el edificio Sergio Karakachoff.
Cabe recordar que en el año 2022 la Presidencia de la UNLP creó el Reconocimiento Anual en Derechos Humanos, en honor a la memoria de Adriana Calvo quien fue estudiante, graduada y docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP hasta su secuestro en abril de 1977. Adriana tuvo una intensa militancia gremial en la Universidad, tanto en la UNLP como posteriormente en la UBA. Fue fundadora de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), desempeñando un papel esencial como articuladora en las luchas por juicio y castigo en nuestro país.
En esta segunda edición de la entrega del reconocimiento, fue distinguida la Cooperativa Pulso Noticias, por su labor en la visibilización de las luchas por los derechos humanos en la región, mediante el ejercicio del periodismo cooperativo y autogestivo. También el Equipo de Guías de la Muestra “Universidad, Memoria y Democracia”, por el compromiso en tiempos de ofensivas negacionistas y de ruptura del tejido social ante la exacerbación del individualismo para construir un espacio colectivo y democrático. Por la apuesta a la creación de un momento de intercambio participativo en el que se visibilicen y proyecten las luchas, resistencias y conquistas del campo popular.
Sandra Katz, ex directora de Inclusión, Accesibilidad y Discapacidad de la UNLP, fue distinguida por su trabajo en la creación de redes nacionales y latinoamericanas en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, así como por ser precursora de espacios institucionales que promueven la accesibilidad académica.
Asimismo, la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), fue reconocida por su compromiso en la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.
También se hizo entrega del reconocimiento a la Asociación Civil Mocha Celis, por ser una organización pionera y referente en la lucha por la inclusión socioeducativa de las personas travestis, trans y no binarias (TTNB), como respuesta a la discriminación estructural que enfrenta esta comunidad. Promoviendo, además del derecho a la educación, el derecho al trabajo, y el derecho a vivir una vida digna y libre de violencias.
Este reconocimiento destaca su invaluable aporte en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, donde la educación constituye una herramienta de transformación social y de autonomía para las personas TTNB.
Por último, se entregó también la distinción a la RED PAR- Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista, por su labor en la promoción de la equidad de género y los derechos humanos en el ámbito de la comunicación. Su trayectoria evidencia un compromiso sostenido con la inclusión de la perspectiva de género en el periodismo, a través de acciones como el monitoreo de contenidos, la elaboración de decálogos, campañas, y la incidencia en políticas públicas y académicas. Además, su trabajo colectivo y federal fortalece la labor en red, contribuyendo a visibilizar y abordar la discriminación mediática y laboral que enfrentan las mujeres y disidencias en los medios.
Durante el acto, López Armengol destacó en primer término “el enorme trabajo que hace la Secretaria de DDHH con todo el equipo para mantener viva la memoria y seguir aportando desde su labor cotidiana a lograr una sociedad más justa, equitativa y libre de violencias”.
“Para nosotros este es un acto significativamente importante porque nos da la oportunidad de reconocer públicamente a aquellas personas y organismos cuyo aporte a los derechos humanos nos ayuda a construir no sólo una mejor Universidad, sino una mejor sociedad”. Y agregó: “felicito a todos los distinguidos que tienen en común esa fuente inspiración en el trabajo por un mundo mejor”.
“En estos tiempos en los que se destrata discursivamente a nuestra Universidad, nosotros seguimos trabajando para nuestra gente, que es la que justifica y legitima el rol que tiene la universidad pública en Argentina”, concluyó Armengol.
A su tiempo, Verónica Cruz señaló que “con este reconocimiento, que lleva el nombre de Adriana Calvo, homenajeamos a una gran compañera que ha sido un orgullo y un ejemplo de lucha, no solo en el campo de la militancia de los derechos humanos, si no en el ámbito de la universidad pública”
“Concebimos a la universidad pública como una institución con un profundo compromiso con su comunidad, por eso instituimos este reconocimiento para hacer justicia con aquellas personas y equipos que han sido y son protagonistas de gestas en la organización colectiva y las luchas populares”, subrayó cruz.