Tauber participó de la Octava Jornada Bonaerense de Territorio y Hábitat

En el panel de apertura, el vicepresidente estuvo acompañado por Romina Barrios, directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana; Rubén Pascolini, subsecretario de Hábitat de la Comunidad y Agustín Robla, subsecretario de Asuntos Territoriales.


La jornada, organizada por los ministerios de Gobierno, de Hábitat y Desarrollo Urbano, y de Desarrollo de la Comunidad, tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.

Iniciado en julio de este año, el ciclo de jornadas se desarrolló en siete universidades ubicadas en cada una de las secciones electorales del territorio bonaerense: la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (sede Junín), la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Provincial del Sudoeste (sede Bahía Blanca) y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (sede Olavarría).

Los encuentros contaron con participantes que sumaron sus aportes para la discusión de la normativa en materia de ordenamiento urbano y territorial y de acceso justo al hábitat, a fin de adecuarla a las necesidades y desafíos actuales en esta temática.

Al hacer uso de la palabra, el vicepresidente remarcó la importancia de una “alianza institucional y política del conocimiento al servicio de las políticas públicas”. Las universidades tenemos que responder en los momentos más críticos y nosotros en particular estamos haciendo mucho para ayudar a paliar la difícil situación que atraviesan muchos compatriotas”.

“Por eso nuestro modelo de Universidad Pública, gratuita y de calidad, -dijo- se preocupó de ir evolucionando desde la enseñanza, la investigación, la extensión, que fueron nuestros pilares de la base universitaria, para ir sumando la producción como forma también de priorizar determinadas ramas del conocimiento y la formación de profesionales, sobre todo la producción social y la producción que apuntale la construcción de soberanía”.

Y este no es un proyecto teórico conceptual, sino que es un proyecto político”, señaló Tauber.

Y agregó: “la Universidad tiene que ser más de lo que fue en los 100 años anteriores. Nuestra Universidad, por su compromiso histórico no se ha quedado en sus postulados iniciales, sino que ha avanzado para formar parte de la comunidad a la que pertenece”.

“Por eso en los temas de hábitat la Universidad también se ha involucrado. La Universidad no quiere que la gente tenga hambre, que no tenga un medicamento si está enferma, quiere que tenga el derecho a un techo digno, a una vacuna. Estamos convencidos que tenemos que encontrar el camino, la forma y eso asocia las políticas públicas al conocimiento porque si no existe este vínculo no damos soluciones a la gente, se construyen discursos, pero las personas siguen teniendo los problemas”, remarcó el vicepresidente.

“El conocimiento es la salida”, dijo Tauber. “Tenemos que planificar una visión común del desarrollo y que eso redunde en trabajo para la gente; las unidades de producción públicas son fundamentales en este sentido”.

“Los ámbitos de la democracia sirven para hacer progresar sociedades y defenderlas en los momentos críticos, por eso vale la pena estar, construir y caminar juntos. Tenemos que usar la política para dar respuestas a las necesidades de nuestra sociedad”, aseveró el vicepresidente de la UNLP.

El cierre de la actividad estuvo encabezado por el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, acompañado por Silvina Batakis (ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano) y Andrés Larroque (ministro de Desarrollo de la Comunidad).