El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. Durante toda la jornada hubo actividades artísticas, culturales y educativas.
El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó un acto institucional por el Día Internacional de los Derechos Humanos en el que estuvo presente la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
“Quiero agradecerle mucho a Estela la presencia”, sostuvo el jefe comunal, acompañado por el secretario de Gobierno, Guillermo “Nano” Cara, y agregó: “Tenemos el honor de que sea platense y Ciudadana Ilustre y de que nos represente ante el mundo; nos sentimos orgullosos de su lucha".
"Es un día muy importante para la humanidad”, continuó, y expresó: “Como intendente de una ciudad que ha sido diezmada por la dictadura cívico-militar, no puedo dejar de recordar a los miles de compañeros que entregaron sus vidas por el sistema democrático y por una patria libre, justa y soberana; para ellos, que están en el cielo, un aplauso de reconocimiento a su lucha, su esfuerzo, su entrega, y por haber superado el miedo y seguir luchando".
Por su parte, Estela de Carlotto subrayó: “Tengo 94 años pero todavía tengo ganas de seguir luchando para que lo que nos pasó no vuelva a suceder". Luego, sostuvo: "Vivo en Tolosa y como vecina de La Plata quiero decirles que cuiden a este intendente; es un hombre muy valioso”.
El encuentro, en el que estuvo presente el nieto restituido Leo Fossati, fue el cierre de una jornada con distintas actividades que se llevaron a cabo a lo largo del día para reflexionar sobre los derechos humanos en la capital bonaerense e incluyó conversatorios para promover debates sobre su rol en el pasado y la actualidad.
Participaron también los grupos Danza por la Identidad, Teatro por la Identidad y Música por la Identidad, la Orquesta Barrial y el Coro Municipal. Además, artistas de Cultura por la Memoria montaron la muestra de arte “Identidad” y el Archivo General Municipal aportó contenido para abordar el rol de la dictadura a través de documentos oficiales.
El Día de los Derechos Humanos se celebra a nivel mundial cada 10 de diciembre para conmemorar la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual tuvo lugar el 10 de diciembre de 1948.
En Argentina, la fecha coincide con el retorno a la democracia de 1983, con la asunción como presidente de Raúl Alfonsín, de la cual se cumplieron 41 años.