En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional de La Plata inauguró la nueva sede donde funcionará la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, junto al Centro Universitario de Salud Integral (CUSI) en Trabajo Social y Fonoaudiología. Ambos espacios se instalaron en la casona de calle 47 Nº 879, entre 12 y 13, edificio donde funcionó hasta el año pasado, la Escuela de Lenguas de la UNLP.
El vicepresidente Académico, Fernando Tauber, encabezó la ceremonia inaugural de las instalaciones recuperadas, acompañado por la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, y la decana de la Facultad de Trabajo Social, María Alejandra Wagner.
También participó del acto la vicepresidenta del Área Institucional, Andrea Varela; el secretario de Obras de la UNLP, Diego Delucchi, decanos, autoridades universitarias, referentes institucionales y comunitarios de la región, representantes de los gremios, docentes, Nodocentes y agrupaciones estudiantiles.
De acuerdo a datos aportados por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios, “se trata de un edificio de 460 m2, donde se realizaron trabajos de puesta en valor integral en cubiertas, adaptación de sanitarios para que sean universalmente accesibles, renovación integral de las instalaciones y pintura general del edificio”.
Como tareas complementarias “se renovó la vereda en el acceso y se adecuaron diferentes espacios preexistentes para el nuevo uso del inmueble. Todos los espacios contarán con equipos de climatización provistos para adecuar el edificio a las demandas de las cuatro estaciones del año, explicaron en Obras.
En la planta baja del edificio funcionará el Centro Universitario de Salud Integral en Trabajo Social y Fonoaudiología, un espacio coordinado por la Facultad de Trabajo Social, que impulsa la formación interprofesional para estudiantes de las licenciaturas en Fonoaudiología y Trabajo Social, y la implementación de estrategias integrales preventivas y de asistencia para la comunidad de la UNLP.
En una primera instancia el Centro brindará orientación y atención en Trabajo Social y Fonoaudiología, y contará con equipamiento para prácticas específicas, para lo cual fue instalada una Cabina Audiométrica de última generación.
En la planta alta funcionará la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, espacio institucional de la UNLP que desde hace 10 años promueve y coordina en articulación con las unidades académicas, instancias gubernamentales y organizaciones sociales de la región, la implementación de políticas institucionales orientadas a la defensa, la promoción y protección de los Derechos Humanos.
Actualmente se encuentra conformada por las direcciones de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Políticas Feministas, de Memoria y Reparación Histórica, de Inclusión, Discapacidad, Accesibilidad y Derechos Humanos, de Promoción de Derechos y articulación Socio-comunitaria, y de Acompañamiento Universitario en Cárceles.
“La Universidad Pública es un actor fundamental en el desarrollo de nuestro país, en la construcción de soberanía”, dijo Tauber y remarcó: “producir conocimiento es la manera de fortalecer políticas soberanas para poder tomar nuestras propias decisiones como país, y ustedes tienen el compromiso de ponerlo al servicio de todos”.
“La soberanía se construye desde el conocimiento y ese insumo nosotros lo tenemos, con lo cual los responsables de que la Argentina sea próspera o sea pobre es nuestra responsabilidad”, reflexionó el vicepresidente junto a los presentes.
“Que Derechos Humanos tenga su lugar propio, que haya una referencia de espacio, que tenga una casa al alcance todos en la ciudad, al igual que un Centro Universitario de Salud integral en Trabajo Social y Fonoaudiología, es muy importante para que la gente pueda percibir la ayuda de la Universidad, que conozca todo lo que podemos hacer para construir una patria libre y soberana”, subrayó el vicepresidente.
Para concluir Tauber destacó que “a pesar de este contexto difícil, de crisis y dificultades económicas, la UNLP sigue avanzando, sigue creciendo y cada vez hay más espacios destinados a transferencia, investigación, extensión, docencia y producción”.
Al hacer uso de la palabra, Cruz remarcó: “a través de esta iniciativa, la UNLP reafirma su compromiso con la construcción de una institución vinculada a las necesidades y derechos de la comunidad. De este modo, se consolida como un actor central en la promoción de los derechos humanos y las políticas inclusivas, fortaleciendo su rol como espacio de diálogo crítico, participación activa y de articulación con distintos actores sociales, con el territorio, con el estado, con la sociedad civil porque entendemos que la dimensión de los derechos humanos trasciende las distintas fronteras y debe ser una cuestión de fortalecimiento de la vida democrática, frente a la cual no podemos claudicar”.
“Para nosotros es estratégico trabajar en el eje de la transversalidad de los derechos humanos y que no queden circunscriptos a un área de gestión de la Universidad, sino que lleguen a cada una de las dimensiones que componen la vida universitaria en vinculación con la investigación, la extensión y la docencia”, dijo la funcionaria.
La decana de Trabajo Social señaló “que no es casual que estemos compartiendo este espacio de derechos humanos, que estemos llevando adelante esta propuesta que es desafiante no sólo por la coyuntura sino también por la complejidad que supone que es necesario empezar a salir de la queja, de la crítica, del cuestionamiento y desafiarnos a construir eso que tiene que suceder, eso que enseñamos en las aulas, qué tipo de prácticas no van más y qué tipo de profesionales no tienen que estar siendo parte de lo que entendemos como Universidad Pública”.
“Es un desafió porque siempre miramos lo que debería funcionar de otra manera, pero es bastante más complejo pensar en esa formación que se construye, en ese saber que se aloja en la toma de decisiones”, dijo la titular de Trabajo Social y concluyó: “esto último genera una sinergia que nos llena de responsabilidades, más aún en esta coyuntura”