Como informó Mundo Gremial, a las seis de la mañana comenzó la jornada de votación en la Unión del Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA).
En las primeras horas de comicios ya se registraron momentos de tensión y denuncias contra sectores del oficialismo que buscan «ensuciar» la elección histórica para el gremio.
Un primer relevamiento realizado por este medio registró fuertes acusaciones de los bandos opositores por importantes retrasos en la apertura de mesas y hasta aprietes y amenazas con armas de fuego a fiscales.
La situación más problemática se registró en la ciudad de Villa Mercedes en la provincia de San Luis, donde los fiscales de la Lista Verde N° 2 que lleva como candidato a secretario general a Julio Gutiérrez fueron víctimas de aprietes y amenazas con armas. También hubo conflictos con fiscales en Chaco.
A su vez, se registraron retrasos en el inicio de los comicios en las mesas de Concepción del Uruguay, San Rafael (Mendoza) y en distintas urnas del conurbano bonaerense.
La elección se lleva adelante en un marco de alta tensión con la convocatoria de más de mil de agentes de fuerza de seguridad privada para resguardar a los afiliados.
Para la jornada están en condiciones de votar unos 9.300 vigiladores en las más de 60 mesas ubicadas en delegaciones y puestos estratégicos en distintos puntos del país. Los afiliados podrán acercarse a las urnas desde las 6 hasta las 23 horas. Deberán presentar DNI para emitir su voto.
En la elección se enfrentarán tres listas. Por un lado, la oficialista Celeste y Blanca encabezada por el octogenario Angel García, quien ostenta el máximo cargo del gremio desde hace más de 40 años. Por otro, el armado opositor liderado por el patagónico Julio Gutiérrez, que se postula como secretario general por la Lista Verde N°2. Y una tercera opción que lleva como candidato al moyanista Christian López por la Lista Azul.
La Secretaría de Trabajo designó un delegado electoral para supervisar el proceso de elecciones y además habrá veedores oficiales en cada una de las 64 mesas distribuidas en la Ciudad de Buenos Aires y en 20 provincias del país.