La UNLP incorpora un invernáculo para estudio de cultivos

Del acto de rubrica participaron también el decano de la facultad de Ciencias Agrarias, Ricardo Andreau; el vicedecano, Gabriel Keil; el secretario de Producción de la UNLP, Daniel Tovio; y el gerente de la empresa Hydro Extrusion Argentina S.A, Gonzalo Farias.


Durante la reunión López Armengol agradeció el compromiso de la empresa con la Universidad y el desarrollo nacional y destacó: “para nosotros la articulación entre la Universidad Pública y el sector privado ocupa un lugar estrartégico en el modelo de gestión; por eso celebramos que este convenio que hoy firmamos se convertirá en el corto plazo en un proyecto concreto y palpable”.

Asimismo, el titular de la casa de estudios platense destacó “el doble beneficio de este acuerdo que permitirá a los emprendedores locales testear y evaluar el rendimiento de sus productos más innovadores y, al mismo tiempo, beneficiará en forma directa de cientos de alumnos, docentes e investigadores de Ciencias Agrarias, que podrán hacer sus experiencias en este invernáculo”.

Por su parte Príncipi se mostró muy agradecido por la colaboración de todos los actores que intervienen y resaltó que “para quienes formamos parte de la compañía, trabajar y contribuir con la UNLP es muy significativo, por la trayectoria y el reconocimiento que tiene esta institución educativa”. Y agregó además que “poder testear nuestro producto en la Estación Experimental es muy beneficioso”.

El invernáculo entregado por la empresa MADEXA S.A que mide 18 m por 6 m, con pilotes de fundación, estructuras de aluminio y cobertura polimérical, se utilizará para desarrollar tareas de docencia, investigación, extensión y producción, así como también pruebas de cobertura, análisis y seguimiento del comportamiento de la estructura y cobertura, de las condiciones higrotérmicas internas del invernáculo, como la instalación y seguimiento de la evolución de los cultivos dentro del mismo.

Además, la UNLP, a través de la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, tendrá a disposición un espacio para la instalación de equipos de investigación y equipos de trabajo para el desarrollo del cultivo en el invernáculo, y la posible automatización de los sistemas de apertura/cierre. Asimismo, la UNLP dispondrá los cultivos a desarrollar en el invernáculo.

La Estación Experimental Ing. Agr. Julio Hirschhörn reúne un conjunto de características que la constituyen en un predio estratégico para la Facultad de Cs. Agrarias y Forestales en relación con las actividades de docencia, investigación, extensión y producción.

El predio fundado en 1929 cuenta con 64 has y se encuentra delimitado por las siguientes calles: frente Av.66, laterales calles 167 y 173 y fondo Av.72, en los Hornos, en la periferia de la ciudad de La Plata. Se encuentra a 15 km de la facultad y a 25 minutos aproximadamente de la sede central, en vehículo automotor y a 35 /40 minutos en transporte público de pasajeros desde el centro de la ciudad.

En la EE. JH., las actividades de los estudiantes pueden agruparse en general en tres tipos principales: actividades áulicas, prácticas en campo, módulos demostrativos, y análisis y evaluación de ensayos experimentales a partir de parcelas demostrativas.

La Estación posee en relación con las características del Proyecto Académico, en su integración Teórico Práctica, excelentes condiciones para cumplir con dichos objetivos. La superficie y equipamiento en Maquinarias y Equipos del predio, permite disponer de lugares para la realización de las actividades prácticas correspondientes a las temáticas abordadas. En ese sentido, diversos cursos tienen sectores asignados, permanentes o estacionales, de acuerdo con las particularidades de cada uno de ellos, en los cuales coexisten parcelas demostrativas y ensayos. Asimismo, se vincula con diversos actores de carácter público y privado, proceso durante el cual se materializan trabajos con otras Unidades Académicas, otros organismos estatales como INTA, MAA, así como asociaciones de profesionales y entidades comunitarias.