El Municipio intensifica la prevención del dengue con descacharreo domiciliario y capacitación

La Municipalidad de La Plata intensificó las medidas de prevención del dengue y desarrollará en conjunto con el Gobierno provincial diferentes jornadas de descacharreo domiciliario para anticipar y mitigar el impacto de la enfermedad durante la temporada de verano en distintos barrios del partido.

Como parte de la iniciativa impulsada por la Secretaría de Salud local, el lunes 28 y el martes 29 de octubre agentes municipales y bonaerenses, trabajadores de los centros de salud y estudiantes de diversas facultades recorrerán Altos de San Lorenzo y San Carlos, para continuar por otras localidades próximamente.

Durante las visitas, dialogarán con los vecinos y las vecinas, instándolos a desechar o voltear objetos capaces de acumular agua estancada y manteniéndolos informados acerca de las claves a tener en cuenta para evitar la conformación de criaderos de Aedes aegypti.

“También es vital limpiar los recipientes con cepillo, dejar boca abajo baldes y palanganas, reemplazar el agua por arena en los floreros, destapar rejillas con agua caliente, mantener el pasto corto, limpiar bebederos de animales y utilizar tules y mosquiteros en puertas y ventanas”, señalaron desde el área de Salud.

Por otro lado, la Comuna avanza con capacitaciones en las delegaciones, el Cementerio Municipal y el Parque Ecológico para que el personal conozca en detalle el ciclo de vida del mosquito, las acciones preventivas y los síntomas habituales, pudiendo transmitir información y dar respuesta a la comunidad.

Además, se capacitó en la materia a la totalidad de los equipos de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), lo que da un resultado total de 447 trabajadores y trabajadoras municipales alcanzados por el proceso de formación.

PLAN DE RESPUESTA FRENTE AL DENGUE

Cabe recordar que a principio de mes la Municipalidad de La Plata presentó el Plan de Respuesta frente al Dengue y otras Arbovirosis, una estrategia integral para mitigar el impacto de diversas enfermedades producidas por vectores.

Alineada con el plan bonaerense que trabaja en el mismo sentido, la iniciativa establece diferentes medidas coordinadas con actores gubernamentales y sanitarios diferenciados por estación, contemplando la vigilancia epidemiológica, la comunicación, el abordaje territorial y la atención sanitaria.

El plan también prevé la ampliación de un equipo de gestión durante el período primaveral y estival y la definición de políticas públicas y estrategias globales coordinadas conjuntamente con el Ministerio de Salud bonaerense, universidades, ONG, colegios profesionales, organizaciones sociales y sociedades científicas.

Asimismo, contempla la creación de una Mesa Municipal de Dengue para asegurar la implementación de las medidas y articular la intervención de todo el gabinete municipal, así como la implementación de una Sala de Situación de la Secretaría de Salud donde se recolectarán y analizarán los datos en tiempo real.