El Municipio de La Plata alcanzó el máximo cumplimiento de transparencia y visibilidad de información fiscal

La gestión del intendente Julio Alak forma parte de los municipios bonaerenses que obtuvieron el puntaje máximo dentro de la evaluación de la información fiscal y presupuestaria del primer trimestre del ejercicio 2024 que realizó y publicó la asociación.

El estudio toma como referencia la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada Municipalidad, como también el fácil acceso de la ciudadanía a esta información presupuestaria, económico- financiera y de desempeño fiscal municipal.

Cabe destacar que durante la última medición, tomada en el segundo semestre de 2023, el estudio arrojó 0 puntos, dando como resultado una nula exposición de datos por parte de la Comuna platense.

Según la ASAP, el relevamiento responde al creciente interés por la transparencia y difusión de las cuentas públicas, busca reflejar la política de transparencia que debe guiar el accionar de los Estados locales y constituye un insumo para la toma de decisiones de los diversos actores de la comunidad en el marco de una democracia representativa.

LOS RESULTADOS

A partir de la información obtenida, la ASAP clasificó y puntuó a los municipios en cinco grupos: los de alto y estricto cumplimiento de cuentas públicas (100 puntos), los de alta visibilidad de cuentas públicas (75 a 100 puntos), los de rango medio de exposición (40 a 75 puntos), los de bajo o regular cumplimiento (5 a 40 puntos) y los de nula exposición de datos (0 a 5 puntos).

El estudio arrojó que 49 municipios de la provincia de Buenos Aires tienen un nivel superior a los 75 puntos en el índice de transparencia propuesto, 40 de los cuales alcanzan el puntaje ideal registrando un cumplimiento estricto, como La Plata; que 17 distritos se ubican en un nivel medio; 52 exponen un cumplimiento bajo o regular; y los 17 restantes, un índice nulo.