El presidente de la Universidad Nacional de La Universidad Nacional de La Plata, Martin López Armengol, participó esta mañana del acto de apertura de la Jornada de capacitación y debate: Políticas de persecución penal estratégica del crimen organizado. La actividad se organizó en forma conjunta por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Encabezaron el acto los titulares de ambas carteras, Javier Alonso y Juan Martín Mena, respectivamente. Además, participó el intendente local, Julio Alak, y el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza.
El encuentro se realizó en el Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP y reunió a destacados expertos y profesionales comprometidos con la lucha contra el crimen organizado. A lo largo de la jornada, se discutieron y desarrollaron estrategias y políticas destinadas a ofrecer respuestas efectivas a las necesidades de seguridad de la población bonaerense. El evento subrayó la importancia de fortalecer la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno y las instituciones académicas, con el objetivo común de construir una provincia más segura y con mayores garantías para los bonaerenses.
Durante la apertura, López Armengol remarcó la relevancia de la realización de estos encuentros que “En estos tiempos, estos ámbitos de reflexión nos permiten pensar cómo construir una sociedad mejor. Creemos firmemente en la importancia de la articulación de los distintos estamentos del estado.
Y agregó “nuestra universidad no sólo tiene como finalidad la formación de profesionales, además nos concentramos en enfocar nuestras actividades en el bien común. Somos una institución que extiende y transfiere sus conocimientos al territorio. Debemos ser el lugar ideal para la discusión de las distintas instituciones que conforman la sociedad. En nuestro concepto de gestión incluimos a todos los actores con los que interactuamos. Tenemos el accionar estratégico de llegar a toda la comunidad”.
La convocatoria reunió a funcionarios provinciales, municipales, representantes del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias prácticas sobre la implementación de la Ley 26.052 de desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes, buscando alternativas para una política criminal más efectiva.
A más de 30 años de la sanción de la Ley 23.737, se abordaron las estadísticas y evaluaciones de los avances y retrocesos en materia de política de persecución penal de la narcocriminalidad.
También se analizó la vinculación de los jóvenes con las organizaciones criminales, a partir de una mirada preventiva y restaurativa, y se realizó un diagnóstico de la situación actual del Servicio Penitenciario Bonaerense -fuertemente impactado por la falta de transferencia de recursos por parte del Gobierno Nacional-.
Por su parte, Alonso sostuvo: “Debemos darnos una política criminal estratégica donde podamos perseguir al crimen organizado, necesitamos ir detrás de las bandas que organizan el delito, que ya no se expanden territorialmente, sino que complejizan sus crímenes”.
El ministro Mena, explicó “en una realidad bastante líquida, efímera, nosotros le anteponemos a eso el debate crítico para, a partir de un adecuado análisis, lograr la mejor propuesta para modificar el estado de situación”.
La actividad continuó con paneles de disertación con autoridades y especialistas