Rectores de Universidades Nacionales con sede en la Provincia pidieron por la Ley de Financiamiento Universitario

Durante un encuentro, las autoridades universitarias agradecieron el compromiso de los senadores Eduardo De Pedro, Juliana Di Tullio, y Maximiliano Abad, por su compromiso para que la Cámara Alta vote rápidamente la ley.


La cumbre entre rectores y senadores se inscribe en el marco del reciente acuerdo firmado en el Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional otorgando apoyo formal y solicitando la aprobación y posterior promulgación de la citada ley mencionada. Además, el documento proponía –precisamente- que las autoridades del CIN avancen en gestiones con senadores que representan a cada provincia para explicarles la importancia de que esta normativa.

El proyecto, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados de la Nación, prevé la actualización de gastos de funcionamiento, salarios y becas de las universidades nacionales de todo el país lo que otorga previsibilidad al sistema y resuelve los problemas económicos por los que atraviesa hoy el sistema universitario y científico.

En la reunión, los rectores plantearon la necesidad de revertir con celeridad la crítica y angustiante situación salarial que atraviesan docentes y nodocentes de las universidades y recuperar la normalidad en el desarrollo de las actividades para que la universidad siga aportando a un país que, por sus problemas, necesita mucho de ella.

Además, recalcaron que todo el sistema universitario está unido en los reclamos y que para el desarrollo científico del país no sólo es imprescindible financiar a las universidades sino potenciar su presupuesto.

Tras el encuentro, López Armengol celebró la posibilidad de “alcanzar un diálogo directo con los senadores bonaerenses para que conozcan de primera mano cuál es la situación actual y las principales demandas del sistema universitario en su conjunto. Contar con la presencia de los máximos referentes de dos sectores políticos diferentes es una clara muestra de que compartimos una agenda común en la defensa del legítimo derecho de nuestra sociedad a una educación pública, abierta, inclusiva y de calidad.

“La universidad pública argentina es una poderosa herramienta de inclusión y de movilidad social ascendente, y un instrumento clave para el desarrollo del país”, sostuvo el presidente de la UNLP. Y agregó: “vamos a seguir reclamando para que se garantice el financiamiento pleno de nuestras universidades, lo haremos como sistema y con el acompañamiento de la comunidad docente, nodocente, estudiantil y de la sociedad en general”

Participaron de la reunión:

Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea

Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni

Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alfredo Alfonso

Rector de la Universidad Nacional de Lanús, Daniel Bozzoni

Rectora la Universidad Nacional de General Sarmiento, Flavia Teriggi

Rector de la Universidad Nacional de Moreno, Hugo Andrade

Rector la Universidad Nacional del Oeste, Roberto Gallo

Rectora la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz, Adriana Lopez

Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Carlos Lazaretti

Rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Aba

Rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega

Rector de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol

Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk

Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Carlos Rodríguez

Rector de la Universidad Nacional del Noroeste, Guillermo Tamarit

Rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Gerónimo Ánchile

Rector de la Universidad Nacional de Lujan, Walter Panessi

Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina

Rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco

Rector la Universidad Nacional Guillermo Brown, Pablo Domenichini

Rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Darío Kusinsky