La Defensoría del Pueblo estrecha vínculos con Italia para la defensa y la promoción de derechos

La actividad tuvo lugar en el Consejo Regional del Lacio. Allí Martello describió distintas urgencias que se viven en la Argentina en materia de derechos e hizo un repaso de la labor que desarrolla el Observatorio a su cargo. Se trata de un espacio institucional de la Defensoría que promueve y realiza investigaciones y propuestas de políticas públicas para la prevención de las adicciones y de los consumos problemáticos.
En ese sentido, el Defensor Adjunto exhibió ante autoridades del Consejo Regional los resultados de distintos trabajos vinculados con jóvenes y apuestas online, como así también sobre consumo de alcohol por parte de adolescentes escolarizados en la provincia de Buenos Aires.
Además de Fardelli, también estuvieron presentes Rita Cutini y Marinella Perciballi, en representación del cargo de Garante de la infancia y adolescencia, ejercido por Mónica Sansoni; y Federico Giannone por el Comité Regional de Comunicaciones (Corecom) del Lacio, cuya presidenta es María Cristina Cafini, además del jefe de gabinete de la Presidencia del Consejo Regional, Dr. Roberto Pollari. Entre los concejales, asistieron a la reunión Edy Palazzi y Marietta Tidei.
El Consejo Regional (en italiano: Consiglio Regionale) es el órgano legislativo de la población de las regiones que constituyen a la República Italiana. El Lacio se divide en una ciudad metropolitana y en cuatro provincias: Frosinone, Latina, Ríete y Viterbo
Durante su visita al Consiglio, el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense hizo referencia al documental Salió Mal y al libro homónimo de su autoría que propone un nuevo paradigma en lo que hace a las políticas de drogas a partir del relato, en primera persona, de distintos protagonistas que hicieron frente al flagelo de las adicciones.
Durante el encuentro se procedió a un intercambio de experiencias entre ambas instituciones y se logró plenamente, con el compromiso de continuar en el futuro. Asimismo, los representantes de la Oficina del Garante de la Niñez informaron sobre las funciones que desempeñan: Cutini subrayó cómo los problemas relacionados con la niñez se vieron exacerbados por la pandemia. Y remarcó que la soledad entre los jóvenes “es muy importante”: según estimaciones, hay unos cien mil jóvenes afectados. También destacó que la pobreza material y educativa entre los jóvenes “es grave”.
Por su parte, Martello sostuvo que, en la Argentina, los problemas se ven agravados por la pobreza dado que afecta a más del 50 por ciento de los jóvenes.
El encuentro cerró con el compromiso asumido por Fardelli, en nombre del Consejo Regional en su conjunto, de continuar con el intercambio de experiencias útiles para ambas instituciones.