Tauber se reunió con el intendente Alak. Lucha contra el hambre, transporte e infraestructura, en el centro de la agenda

La visita de las autoridades universitarias se extendió por más de dos horas y sirvió para coordinar y gestionar acciones conjuntas con el fin de poner a disposición de la ciudad los emprendimientos científicos productivos con fines sociales que impulsa la UNLP con la posibilidad de incorporarlas al desarrollo de políticas públicas del estado municipal. Se trata de la Planta de Alimentos Deshidratados, el Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera, la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB), la Unidad de Desarrollo de Medicamentos y la futura la Planta de Desarrollo y Producción de Vacunas.


El vicepresidente destacó la importancia de “poner a disposición toda la potencialidad de nuestras fábricas sociales y avanzar en la idea de proveer a la comunidad alimentos, viviendas, medicamentos y vacunas, en sintonía con sus principales demandas”.

En relación a la Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS), Alak se comprometió a facilitar la logística para el acopio de alimentos deshidratados producidos por la UNLP, para lo cual se firmará un acuerdo de cooperación en las próximas semanas.
Tauber dijo “la idea es que parte de la producción que genera la Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS) llegue a comedores y merenderos de la ciudad, permitiendo que niños, jóvenes y adultos de distintos barrios accedan a una alimentación saludable, sabrosa y fácil de preparar”.

Cabe recordar que, la semana pasada, el vicepresidente de la UNLP visitó la Planta PAIS con el Arzobispo platense, Gabriel Mestre. “De este modo –indicó Tauber- nuestra Universidad se pone a disposición para trabajar en forma conjunta con el Municipio local y la Iglesia Católica para poder declarar a La Plata como libre de hambre en el menor tiempo posible”.

Actualmente, la fábrica de alimentos deshidratados en pleno funcionamiento tiene capacidad para producir 180 mil raciones diarias de diferentes variedades de guisos deshidratados de alta calidad nutricional para ser distribuidos con fines sociales.

El vicepresidente subrayó “en el predio del Polo Productivo Social nuestra Universidad impulsa a la industria regional, con la participación de productores locales y con un claro sentido social para atender las demandas de los sectores más postergados”.

Cabe recordar que la planta PAIS se construyó y comenzó a operar en el año 2020. “El objetivo de este proyecto es poner la producción a disposición de los estados municipal, provincial y nacional, para cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables en el marco de los diferentes programas oficiales de asistencia social”, recordó Armengol.

En otro orden de temas, el encuentro abordó la iniciativa de la UNLP para concretar la tercera etapa de la ampliación del recorrido del Tren Universitario hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, para ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, nodocentes y público en general.

La extensión hasta Los Hornos se basará en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la Ciudad de La Plata que actualmente se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios de transporte ferroviario de cargas, aunque en desuso.

El vicepresidente remarcó la “importancia de una Universidad pública involucrada en el desarrollo de los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad, en la planificación y ejecución de políticas públicas que redunden en beneficios para toda su comunidad”.
Del mismo modo, ambos funcionarios acordaron seguir impulsando juntos las gestiones con la provincia para avanzar con otros proyectos de gran envergadura para la región, como la finalización de la nueva bajada de la Autopista Buenos Aires La Plata, la conexión de la Autopista con el Puerto La Plata, entre otros.

Asimismo, el intendente Alak se mostró particularmente interesado en contar con el apoyo de la UNLP para promover el desarrollo de iniciativas que consoliden a La Plata como “Ciudad del Conocimiento”, contando para ello con la disposición de los profesionales universitarios y la capacidad instalada de la UNLP.