Transmisión, tratamiento y prevención: el ABC para entender el brote de dengue

A través de la Secretaría de Salud, la Municipalidad de La Plata comparte información a los vecinos con todos los detalles a tener en cuenta sobre la enfermedad.

Ante el brote de dengue que atraviesan más de una veintena de municipios bonaerenses, la Secretaría de Salud local explica una serie de conceptos importantes para que los vecinos comprendan de qué se trata la enfermedad, cómo prevenirla y cómo abordarla.

¿Qué es y cómo se transmite el dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El insecto se nutre con sangre de una persona que ya posee este cuadro y al picar a otras puede transmitirla.

¿Se puede transmitir de persona a persona?

El contagio solamente se produce por la picadura de los mosquitos infectados.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas con dengue pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Fiebre de 38º o más.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Dolor muscular y en las articulaciones. 
  • Cansancio.
  • Náuseas o vómitos.
  • Aparición de manchas en la piel (sarpullido).

Es importante que, ante la presencia de estos síntomas, no se recurra a la automedicación, sino a un centro de salud.

¿Hay una vacuna contra el dengue?

En 2023, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de una vacuna contra el dengue (del laboratorio Takeda) para mayores de 4 años. Es importante aclarar que la misma no forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es decir que se puede acceder a ella con receta médica en el sector privado.

¿Cómo es el tratamiento?

Las personas contagiadas, en general, pueden atravesar el periodo de infección en su hogar y ser tratadas con medicamentos previamente recetados por un profesional de la salud. En los casos más graves o con complicaciones, puede requerir de hospitalización para un control más exhaustivo.

Quienes lo transitan en sus domicilios deben tener la precaución de usar repelente y mosquiteros para evitar ser picados y transmitir así la enfermedad a otros miembros de la familia.

¿Qué significa que haya un brote?

La declaración del brote de dengue por parte de las autoridades sanitarias permite dirigir acciones y optimizar recursos. Así, en una situación de brote, el diagnóstico se realiza por criterio clínico epidemiológico y el diagnóstico de laboratorio solo se lleva a cabo en los casos considerados graves y atípicos.

¿Para qué sirve el descacharreo?

Se trata de una de las medidas más efectivas para prevenir la reproducción del mosquito que transmite el dengue. Por eso, es clave poder identificar potenciales criaderos del insecto en los hogares.

Por caso, se debe evitar la acumulación de agua en elementos como baldes, floreros, tachos de todo tipo y hasta bebederos de animales. Del mismo modo, es clave descartar o no dejar al aire libre las cubiertas de automóviles y mantener limpias canaletas, rejillas y desagües.

Operativos de prevención y concientización en los barrios

En este contexto, desde la Municipalidad de La Plata se acrecentaron los operativos integrales de prevención, control y concientización puerta a puerta en todas las localidades.

Los y las agentes municipales llevan adelante tareas de desmalezamiento y corte de pasto en parques, plazas y ramblas, además de tareas de fumigación de espacios verdes y puntos neurálgicos de distintos barrios platenses a través de operativos coordinados de forma diaria.

Asimismo, a través de la Secretaría de Salud, la gestión de Julio Alak fabrica su propio repelente de mosquitos en el Laboratorio de Especialidades Medicinales y lo reparte de forma gratuita en los barrios, priorizando aquellas zonas con controles de foco por dengue y de alta vulnerabilidad social.