"Convocamos para que nos ayuden en la defensa de la UNNOBA"

La Universidad convocó a representantes de organizaciones sociales, entidades e instituciones de la región, funcionarios municipales, profesionales, gremios, clubes, para compartir el contexto de incertidumbre en que desarrolla sus actividades y pedir que acompañen y defiendan no solo a la UNNOBA sino a todo el sistema universitario nacional.

El rector Guillermo Tamarit presentó un informe de situación, mientras sus pares de otras universidades harán lo propio cada uno en sus territorios.

Tamarit enmarcó la situación en un proceso de impugnación que se da a nivel global sobre la democracia, la política, los dirigentes, el consenso y la racionalidad. “En este momento la educación es contracultural, estamos por fuera de casi todas las dimensiones que plantea el debate público, donde quienes apelan a la racionalidad son observados”, señaló. En esa línea, el rector destacó que la universidad y la educación son el ámbito de la razón, que se construye desde el consenso.

“Hacemos todo muy lento, alguien que llega al sistema educativo va a tardar 20 años en pasar por todos los estamentos y llevarse un título universitario. No vamos a cambiar, no hay otra forma de educar”, afirmó.

“Hay que alertar sobre esta situación. La democracia en el país arrastra problemas de mucho tiempo, de inflación, de pobreza, macroeconómicos. No estamos en esta situación casualmente, Milei es el resultado de todo un proceso, no es la causa”, añadió.

Después recordó que las universidades no tienen presupuesto, solo una prórroga del presupuesto del año pasado "en un momento de un proceso inflacionario fenomenal" y a discreción de lo que el Ejecutivo establezca mes a mes sobre ese presupuesto.

“No es que nos dieron los gastos de diciembre del año pasado, nos dieron lo mismo de enero 2023 para enero 2024. Retrocedimos mucho, con más el 250 por ciento de inflación. Eso hace inviable la actividad universitaria, no se puede llevar adelante ninguna administración. Esperamos que el congreso sancione el presupuesto 2024”, sostuvo.

“Vamos a mantener la universidad abierta a como dé lugar, garantizando la calidad universitaria. Construir una universidad y su calidad es lo único que se llevan nuestros estudiantes: el prestigio de la institución. Lo que está en juego es que nuestros graduados sigan siendo reconocidos por la calidad de la experiencia universitaria por la que transitan. Eso no hay forma de negociar porque estafamos a los estudiantes, eso no lo vamos a hacer”, advirtió Tamarit.

También aclaró que lo que reclaman las universidades es un nivel de gastos equivalente al del año pasado: “No pensamos abrir carreras, tener nuevos edificios”.

“Convocamos para que nos ayuden en la defensa de la UNNNOBA en particular y también al sistema universitario en general. Se cuestiona el tema de los extranjeros, pero no hay tantas universidades en el mundo en que quieran ir a estudiar por más que sea gratis. Eso se debe al nivel educativo que hemos construido los argentinos a lo largo de 200 años”, dijo en el cierre del informe presentado.

A continuación se abrió el diálogo y debate con los presentes en el encuentro, entre ellos gremialistas, concejales, periodistas, profesionales, referentes de entidades agrarias, empresarios, funcionarios. Participaron representantes de la Agencia de Desarrollo, del Colegio de Abogados de Junín, de la AEFIP, de la empresa Lestar Química, concejales de Juntos por el Cambio, del Frente Renovador y de la Libertad Avanza, de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Junín, de la empresa Agro Invest, de ATUNNOBA, de la Sociedad Rural Junín, de UOCRA, de Smata, del Club Rivadavia de Junín, de ATSA Junín, del Ministerio de Trabajo de la provincia, de Capynoba, del Colegio de Escribanos, de la empresa Molinos Tassara, periodistas y contadores, entre otros.