López Armengol recorrió el Albergue y participó de un taller con estudiantes

El Albergue ofrece alojamiento y alimentación en forma gratuita a 198 estudiantes que optaron por alguna carrera de las 17 facultades, y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para afrontar los gastos de un alquiler.

En el marco del taller López Armengol conversó con los estudiantes y dijo que “ustedes tienen que saber que frente a un contexto económico tan complejo como el que está viviendo la Argentina, la UNLP redoblará sus esfuerzos para garantizar este tipo de beneficios, como es el caso del Albergue, el Comedor y el resto de las becas que otorga. La Universidad va a mantener sus políticas destinadas a los alumnos y alumnas que se encuentran en una situación vulnerable, para que puedan acceder a la UNLP, estudiar y egresarse.

En este sentido, también se refirió a la importancia de atravesar la vida universitaria a pleno. “Sepan que la Universidad no sólo es estudiar, también incluye muchos otros aspectos interesantes de experimentar, como generar vínculos con otros compañeros, o participar de algún deporte o actividad artística. El paso por la Universidad te hace crecer en un sentido amplio, por eso es importante que estén comprometidos, que sean responsables con sus carreras y que al mismo tiempo disfruten de todo este proceso”.     

Cabe destacar que a medida que los estudiantes fueron llegando al Albergue, a partir de la primera semana de febrero, fueron recibidos por los equipos de Atención Estudiantil, Acompañamiento Psicológico y el Área Pedagógica, espacios que durante todo el año estarán trabajando para realizar un acompañamiento integral a las trayectorias académicas y favorecer la convivencia.

A lo largo del año las y los beneficiarios participarán de diferentes propuestas y actividades. En este sentido, comenzaron a realizarse los Talleres de Ingreso, donde se informa, a través de juegos e intercambio de experiencias, las características de la política pública.

En cuanto al taller “Bienvenidxs a la UNLP”, del que participó López Armengol, se trata de un espacio destinado principalmente a los estudiantes ingresantes, para abordar cuestiones vinculadas a la vida universitaria y a la vida en la ciudad de La Plata. Se les ofrece herramientas para su inserción en la universidad, se informa sobre las actividades en el Campo de Deportes, las propuestas del Planetario y del Museo, como de otras dependencias de la casa de estudios. También sobre las clases abiertas y los talleres artísticos que organiza la prosecretaría de Bienestar Universitario. Es decir, diferentes aspectos tendientes a favorecer la integración de los estudiantes más allá de su trayecto académico.

El Albergue ofrece desde hace 14 años alojamiento, transporte y alimentación a jóvenes estudiantes de todo el país que eligen la Universidad Pública para llevar adelante su formación universitaria.