Alertan por el impacto de la legalización de los cigarrillos electrónicos

Se trata de productos cuya importación, distribución, comercialización y publicidad se encuentra actualmente prohibida por la Disposición A.N.M.A.T. N° 3226/2011, norma regulatoria que fuera refrendada por el mencionado organismo en el año 2016 -gobierno de Mauricio Macri- a través de un estudio de evaluación de tecnología sanitaria y un comunicado informativo.


Ante esta situación, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría, a cargo de Martello, elaboró un informe pormenorizado para analizar a fondo la cuestión. Entre otros aspectos, desde el Observatorio se menciona que datos oficiales muestran que en la Argentina el 18% de los estudiantes de entre 13 – 15 años fuman cigarrillos, mientras que el 7,1% utilizan cigarrillo electrónico.

Además, el 41,8% de los estudiantes creen que el cigarrillo electrónico es menos dañino que el cigarrillo común, mientras que el 7,3% considera que es más dañino y casi un 40% de los jóvenes no sabe si es más o menos dañino. “Es decir, existe una extremadamente baja percepción del riesgo (solo el 7,3%) en este grupo etario, el cual suele ser objeto de estrategias subrepticias de incentivo al consumo por parte de la industria del tabaco”, explicó Martello.