Alejandro Dichiara fue elegido Presidente de la Cámara de Diputados

Alejandro Dichiara, dirigente de la sexta sección electoral que cuenta con una extensa trayectoria: fue funcionario del Ministerio de Producción y Secretario de Turismo de la provincia, dos veces intendente de Monte Hermoso y senador provincial.

"Soy un hombre de diálogo y de consenso" declaró el flamante presidente, y aseguró que "siempre va a estar abierta la puerta de la Presidencia para escuchar los reclamos, las necesidades y los proyectos de todos y cada uno de los integrantes de este honorable cuerpo. Es necesario el diálogo, en este momento más que nunca", sostuvo. Y, al tiempo que agradeció al gobernador Axel Kicillof, a Sergio Massa y a Máximo Kirchner el apoyo brindado para ocupar el cargo, invitó a los y las diputadas "a que me acompañen para que juntos podamos darle al gobernador las leyes y herramientas necesarias que hagan posible mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los habitantes de la provincia de Buenos Aires."

En tanto, fue designado vicepresidente Alexis Guerrera, dirigente del Frente Renovador, ex intendente de General Pinto -cargo para el que fue reelecto en tres oportunidades- y ex Ministro de Trasporte de la Nación.

La vicepresidencia primera, por su parte, continuará a cargo del representante de Juntos por el Cambio Adrián Urrelli; mientras que la vicepresidencia segunda será ejercida por Carlos "Cuto" Moreno y la tercera por la diputada radical oriunda de Saladillo, Alejandra Lorden. También fue reelecto como Secretario Administrativo Miguel De Lisi.

Por su parte el bloque oficialista sería conducido por Facundo Tignanelli, que regresa a la cámara baja bonaerense, en remplazo de Federico Otermin, que asumirá como Intendente de Lomas de Zamora.

El Bloque de Juntos por el Cambio dejo de existir, y se conformaron los siguientes bloques, PRO conducido por el santillista Agustín Forchieri, UCR  presidido por Diego Garciarena, Acuerdo Cívico (UCR GEN) que será liderado por el platense Claudio Frangul y el de la CC ARI, que tendrá en la presidencia a Maricel Etchecoin Moro.

Se desconoce qué actitud tendrán los 3 Diputados que responden a Patricia Bullrich y a Joaquin De la Torre, que podrían jugar en tándem con sectores libertarios.

En la tribu libertaria tampoco existe unidad y por el momento se mencionan cuatro los bloques que se podrían constituir. Por un lado, el bloque que lleva la denominación oficial de LLA a secas que conduce Constanza Moragues podría quedar desintegrado por su incorporación a los ocho diputados que lidera Carlos Luayza de Unión Celeste y Blanco.

El diputado Nahuel Sotelo, que hasta acá viene funcionando como La Libertad Avanza Provincia de Buenos Aires (LLA PBA) incorporaría a los legisladores electos: Teodoro Vera Chávez, Alejandro Carrancio, Gastón Abonjo y Agustín Romo.

En tanto que Guillermo Castello no estaría sumándose a ninguno de estos colectivos y mantendría en su bloque Libre como funciona hasta ahora.

El caso de la diputada platense Jazmín Carrizo, que responde a la diputada nacional Carolina Píparo, estaría a cargo de otro monobloque.

Finalmente la izquierda seguirá trabajando en conjunto pero con dos monobloques, el PTS de la Diputada Cano Kelly y el del FIT del Diputado Kane.