El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, mantuvo un encuentro con la prensa internacional en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, estas son algunas de sus declaraciones
“Entiendo el interés que despertó la elección argentina a lo largo de las últimas semanas y valoro enormemente la oportunidad de que de los distintos continentes estén acompañándonos para saber y para seguir de alguna manera el proceso electoral argentino. Creo que es muy importante poder dialogar con ustedes”
“Por eso elegí que mi primera conferencia de prensa después de la elección fuera con corresponsales extranjeros porque nos permite contar lo que viene en términos de Argentina de cara al mundo, contar nuestra mirada en términos de multilateralismo, contar nuestras opiniones y cuáles van a ser los caminos a recorrer a partir del 10 de diciembre. Les quiero agradecer porque nos permite acercar a la Argentina al mundo a través de ustedes”
“Hay dos cuestiones a consolidar, la primera que tiene que ver con aumentar los volúmenes en términos de ingreso de inversiones a través del mecanismo yuanes, la segunda que el comercio bilateral sea directo, hemos tenido a lo largo del último año una revisión de la cartera donde hemos encontrado que mercadería que proviene de China se triangula en otros países perjudicando la parte china y perjudicando la parte argentina en términos de aumento de valor”
“China hoy es uno de los cinco socios comerciales de Argentina más importantes, el segundo, y aspiramos a que ese flujo de intercambio se consolide, queremos seguir abriendo mercados, tenemos 68 posiciones argentinas con pedido de apertura de mercado en distintos rubros, necesitamos que el trabajo argentino acceda al mercado chino con la menor cantidad de restricciones posibles. Esperamos que a partir del 10 de diciembre en mi gobierno podamos consolidar ese camino”
“Como presidente voy a impulsar el equilibrio en términos de igual remuneración por igual tarea. Así que aspiro a que sean cada vez más las mujeres protagonistas, las mujeres que quieren que sus hijos crezcan en un país donde el tráfico de órganos legalizado o el colegio con niños armados no sea un dato de la realidad”.
“Desde mañana para fortalecer las reservas argentinas, vamos a ampliar el programa de fortalecimiento exportador a todas las actividades, todo el complejo exportador argentino, bienes, intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios, va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación, 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único libre de cambios, 30% ingresado por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación”.
“Respecto de la deuda soberana, Argentina hizo un pésimo canje de deuda a tal punto que es el único canje en la historia económica mundial que al día siguiente que se terminó cayó el valor de los bonos en lugar de subir. Y eso obviamente requiere de una mirada y de un análisis que tiene que ver con la falta de incentivos para que el mercado de bonos soberanos de Argentina tenga profundidad”
“Vamos a estudiar mecanismos de premio y anticipación de pagos en algunos bonos argentinos a los efectos de garantizar que recuperemos profundidad y confianza en el mercado soberano de bonos”
“Argentina tiene dos grandes anclas de su economía que tiene que resolver, una coyuntural y una estructural. La coyuntural es la peor sequía de su historia, Argentina arrancó el año con una proyección de exportaciones que se vio recortada en 21 mil millones de dólares básicamente por la sequía. Y las órdenes de compra y de producción estaban enfocadas en el tamaño de una economía que iba a exportar 100 mil millones de dólares”
“Argentina tiene un endeudamiento criminal todos saben. El peor crédito en términos de tamaño que se tomó en la Argentina hace algunos años nos deja en una situación difícil porque tenemos una acreencia y un programa al que ir dando respuesta y que lo tenemos que discutir con sensatez, con firmeza y sobre todas las cosas apostando a que el programa esté asociado al crecimiento de la Argentina y al desarrollo de la Argentina”
“El año que viene la economía argentina va a crecer y el año que viene las exportaciones argentinas van a crecer de manera sideral entre otras cosas porque pasamos a tener saldo positivo en nuestra balanza energética porque recuperamos la sequía y además recuperamos capacidad de exportación”
“Eso nos va a dar mucha libertad para ir eliminando restricciones que son distorsivas pero que son parte de las resoluciones que hay que tomar centralmente porque la economía argentina tiene como dije al principio dos temas estructurales que resolver uno estructural de este año, la sequía otro estructural de mediano y largo plazo que es de alguna manera encontrar mecanismos que garanticen pagarle al fondo sin que ello suponga un programa que provoque inflación en la Argentina”.
“No importa quién haya votado. Los dirigentes no somos los dueños de los votos. El dueño del voto es el ciudadano. Y cuando alguien pretende apropiarse de la voluntad del ciudadano lo primero que hace es quitarle la confianza”.
“Me parece un error plantear que la etapa que viene sea vinculada solo al peronismo. Vamos a un gobierno de unidad nacional. Yo voy a convocar a los mejores de las distintas fuerzas políticas, sin importar su procedencia, porque creo que tenemos que construir políticas de Estado”.
“Mi gobierno va a tener sectores del mundo del trabajo y sectores del mundo empresario y sectores de la política de diverso origen partidario. Y creo que lo más importante es que Argentina encare las reformas que el siglo XXI y la revolución de la tecnología y el conocimiento nos imponen, sin que eso signifique renunciar a la protección de derechos que ha construido la Argentina a lo largo de muchos años y que tienen que ver con el cuidado de los más vulnerables”.
“Después de 14 años volvimos a exportar petróleo por el norte de Argentina o gas a Chile, en segundo lugar quiero contarle que estamos terminando un oleoducto que nos va a permitir exportarle petróleo a Chile y darnos salida al Pacífico, en tercer lugar quiero contarle que estamos integrando a pasos agigantados Vaca Muerta con Chile, queremos que de alguna manera esa enorme cantera de energía para nuestra región, que es Vaca Muerta”
“Voy a trabajar con todo mi ahínco, primero para que en el 2024 los argentinos tengamos el orgullo de que ese hombre (Papa Francisco) que nos permite abrir puertas a los argentinos en lugares insospechados visite la Argentina. Y para que además en esa visita los millones de argentinos que salgan a la calle a abrazarlo lo desagravien de tanto agravio a lo largo de estos meses de campaña”
“Creo que es mucho más grave con el Papa porque es el argentino más importante de nuestra historia. Así que voy a hacer todo lo que esté a mi alcance y más para que en el 2024 el Papa venga a la Argentina”
“Mis dos agendas están enfocadas en trabajo para venderle al mundo y lucha contra la inseguridad para vivir en un país con paz y orden.”
“Las dos agendas tal vez más importantes que tenemos con Uruguay, una está vinculada al comercio usando nuestras propias monedas, lo venimos trabajando fuerte con la Unión Industrial de Uruguay. Me parece que si encontramos la posibilidad de resolver esa dificultad vamos a poder avanzar muy rápido, están trabajando los presidentes de los bancos centrales.”
“Creo además que Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, tenemos una enorme oportunidad si integramos y competimos juntos en el mercado de proteínas en el marco de un mundo en el que la seguridad alimentaria es fundamental y creo que ahí tenemos que de alguna manera trabajar coordinados”.
“Quiero aprovechar para contarles a los argentinos qué significa el delirio de romper el MERCOSUR en términos de industria automotriz. Por ejemplo, significa perder 150.000 puestos de trabajo. Además de industria agroforestal, representa la pérdida de 68.000 puestos de trabajo para el arroz. Digo porque a veces en las campañas se dicen frases que suenan para los electorados simpáticas, diciendo voy a romper con China, voy a romper con Brasil, sin mirar que en términos económicos la destrucción de 400 o 500.000 empleos en diferentes sectores”
“Respecto del equilibrio del gasto y los subsidios. Nosotros en términos de eliminación de subsidios lo que venimos haciendo es quitarles los subsidios a quienes no lo necesitan, pero protegérselos a quienes sí los necesitan. Un trabajador argentino pagaría 10 veces más el boleto de tren si se quita el subsidio al tren. Pagaría 7 veces más el boleto de colectivo si se quita el subsidio al colectivo. “
“Ellos proponen quitarlo, yo propongo protegerlo porque es una forma de salario diferido, de salario indirecto. Y de alguna manera porque los jubilados y los trabajadores argentinos hasta que no recuperen ingreso no están en capacidad de pagar esos costos”