Exponen los alcances del Plan Estratégico 2030 ante especialistas internacionales

La iniciativa, que tuvo lugar este lunes en el Palacio Municipal, contó con la participación de profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

“Estos encuentros son muy importantes para poner en común experiencias en materia de desarrollo urbano, planificación y gestión del espacio con el objetivo de alcanzar una ciudad multicéntrica, inclusiva e igualitaria”, dijo la secretaria de Planeamiento Urbano comunal, María Botta, quien expuso en la mesa “La Plata como Ciudad Modelo” ante especialistas de ambos países. 

Durante el encuentro, se hizo hincapié en la importancia de gestionar políticas en pos de que los vecinos puedan vivir, trabajar y disfrutar en su mismo barrio, además de promover la inversión y garantizar el acceso justo al hábitat.

Con eje en procesos de desarrollo territorial, el programa incluyó diversos disparadores sobre los cuales los profesionales debatieron, hicieron aportes y compartieron experiencias con alumnos y profesores de la PUCP.

“Después de décadas de crecimiento sin planificación, la gestión del intendente Garro delineó el Plan Estratégico La Plata 2030 para alentar una expansión y un crecimiento ordenado de la ciudad”, remarcó Botta.

En la misma línea, desde el Municipio de La Plata se enfatizó en el objetivo de brindar un desarrollo urbano previsible y transparente que genere recursos, con el fin de potenciar las obras de infraestructura de los barrios con déficit y garantizar el derecho a la propiedad mediante un banco de tierras municipales, la generación de plusvalía urbana y los consorcios urbanísticos.

Organizadas por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN con el objetivo de establecer vínculos y fomentar la cooperación con la Maestría en Desarrollo Territorial de la institución académica platense, las actividades se desarrollaron en dos jornadas consecutivas entre CABA y La Plata.