Homenaje a Gandini: Instrumentos del Museo Azzarini estarán presentes en el Teatro Colón

Instrumentos mecánicos del Museo Dr. Emilio Azzarini de la Universidad Nacional de La Plata estarán presentes en el homenaje que el Teatro Colón le rendirá al compositor argentino Gerardo Gandini. Se trata de tres cajas de música, un organito, un autómata, un gong y un metrónomo.

A diez años del fallecimiento del pianista, compositor y director musical Gerardo Gandini, el Teatro Colón organizó un homenaje titulado “Gandini en escena” que incluirá una programación que abarca la ópera, la Filarmónica de Buenos Aires, el Centro de Experimentación (CETC) y conciertos especiales.

Las cuatro funciones serán los días 22, 23, 25 y 26 de marzo.

En el CETC, el Ensamble Tropi -junto a destacados solistas- interpretará, además de sus composiciones emblemáticas, algunas obras que forman parte de la producción inédita o desconocida de Gerardo Gandini, partiendo de bocetos, fragmentos y manuscritos.

Una de esas obras es “Los adioses (fósiles del ´60)” para piano, percusión e instrumentos mecánicos, cuya partitura se creía perdida y fue estrenada en 1983, en el marco del Taller de Música Contemporánea de la Fundación San Telmo. En esa oportunidad, la presentación contó con instrumentos mecánicos de la Colección Azzarini, interpretados por el propio Gandini y ahora, los instrumentos del Museo de la UNLP vuelven a estar presentes en el Teatro Colón de Buenos Aires.

“Gandini en escena” cuenta con la dirección musical de Haydée Schvartz, puesta en escena de Gonzalo Córdova y la participación del Ensamble Tropi.