Abrió la inscripción a los talleres gratuitos para estudiantes de la UNLP

Abrió la inscripción a los talleres gratuitos destinados a estudiantes e ingresantes de la Universidad Nacional de La Plata. La propuesta, implementada desde el área de Bienestar Universitario, tiene como ejes el arte, el movimiento, la literatura y el apoyo académico, distribuido en veinte talleres.

La inscripción es presencial y estará abierta hasta el 29 de marzo. Las personas interesadas deberán acercarse con certificado de ingresante o estudiante regular, a la oficina de Bienestar Universitario, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 15hs, Edificio de Presidencia de la UNLP, ubicado en 7 entre 47 y 48.

A continuación, se detallan días, horarios y ubicación en los que se realizarán los talleres:

ACROBACIA EN TELAS – Anual 

El objetivo de este taller estará centrado en descubrir las posibilidades de movimiento sobre la tela en busca de una estética propia. Un espacio para descubrir nuevas posibilidades de movimiento y expresión mediante el contacto con la tela a partir del desarrollo de las  técnicas acrobáticas, el entrenamiento físico y la flexibilidad.

Coordina: Nadia Pereyra

Grupo 1: sábados de 10 a 12

Grupo 2: sábados de 12 a 14 

Club Mayo (4 n.º 273 entre  37 y  38)

Comienza 15/4

ACTUACIÓN – Anual 

Trabajar la actuación como un territorio donde convergen diversas disciplinas. A partir de materiales que no sean estrictamente teatrales: pinturas, videos, fotografías, música, literatura, etc; iluminar conceptos específicos de la práctica teatral y acercarnos a la idea del arte como un generador de crisis, movimiento y ruptura. Pensar al teatro en constante diálogo con las reflexiones de los diversos campos artísticos. Promover una estética del error como potencia y belleza: una zona productiva de ideas e imágenes posibles. 

Coordina: Francisco Sendra

Viernes de 16 a 18 

Teatro Abierto (63 n.º 407 entre 3 y 4) 

Comienza 14/4

CANTO – Cuatrimestral

El taller es un espacio de aprendizaje e investigación que tiene como objetivo la exploración y el entrenamiento de la voz cantada, buscando profundizar en la conciencia corporal, la respiración y el aparato fonador para posibilitar el descubrimiento personal de la expresión y la interpretación en el abordaje de una canción. Es un espacio pensado para animarse a jugar y a conectar con la voz, no es necesario tener conocimientos previos.

Coordina: Charo Albamonte

Lunes de 11 a 12

Teatro Abierto (63 n.º 407 entre 3 y 4) 

Comienza 3/4

DANZAS CONTEMPORÁNEAS – Cuatrimestral 

La danza es un lenguaje simbólico que proporciona herramientas para ampliar la percepción; para analizar, seleccionar y comunicar ideas, sensaciones, sentimientos a través del cuerpo. En este taller se busca desarrollar, fomentar y ampliar la percepción corporal, potenciar las posibilidades de movimiento de cada cuerpo,tomando los puntos de partida de cada asistente, las historias corporales, las búsquedas y expectativas personales.

Coordina: Anahí Stazi Botta

Martes de 16 a 17 

Teatro Abierto (63 n.º 407 entre 3 y 4) 

Comienza 4/4

DANZAS DE GUINEA – Anual

En el espacio del taller se trabajan movimientos, gestualidades y secuencias coreográficas a partir de ritmos y músicas de Guinea Conakry (y de otros países de la costa occidental de África). Estos ritmos y creaciones musicales provienen de tradiciones folklóricas de diversas etnias de esa región que han sido fusionadas con creaciones contemporáneas y modernas de las compañías de danzas de ese país. En las clases se propone un acercamiento a estas danzas, como un modo integral, alegre y enérgico de trabajar para (re)encontrarse con el cuerpo, tanto propio como ajeno. Las expresiones artísticas de este estilo tienen un gran sentido de trabajo grupal, fuerza y creación colectiva.

Coordina: Florencia Caramp

Martes de 18 a 19.30

Estación Provincial, 17 y 71.

Comienza 4/4

ENSAMBLE MUSICAL  Cuatrimestral

Un espacio para disfrutar y crecer haciendo música con otres. Con las herramientas y experiencia que tengas. Vas a desarrollar habilidades en tu instrumento y aprender arreglos y estrategias de ensayo. Abordaremos distintos estilos, considerando los gustos y propuestas de les participantes.

Martes de 18.30  a 19.30

Coordina: Matías Perez Tajan 

Calle Uno Centro de Cultura, 1 e/ 36 y 37 n.º 236

Comienza 4/4

TALLER DE ESCRITURA FICCIONAL- Cuatrimestral 

La propuesta de llevar adelante un taller de escritura narrativa prioriza y se orienta fundamentalmente a la producción de textos, se trate de cuentos, relatos o novelas. Producir material narrativo es mantener vivo el pulso de la escritura y el deseo de la imaginación, y allí cobra fuerza el ejercicio de entender qué tipo de ficción estamos escribiendo, cómo podemos potenciar sus recursos, de qué manera allanar las dificultades, cómo sacarles jugo a nuestras invenciones. En realidad deberíamos destacar más que nada el convencimiento de que todo este proceso es valioso siempre y cuando lo impulse la necesidad de pasarla bien y de divertirse escribiendo. Si no nos anima ese deseo vital, el camino se hará cuesta arriba. De ahí que los estímulos deban abandonar las recetas ortodoxas para dar vía libre al acto creativo.

Coordina: Esteban Lopez Brusa

Miércoles 19 a 20.30

Modalidad virtual. 

Comienza 5/4

TALLER DE LECTURA: LA LITERATURA EN EL SIGLO XX – Cuatrimestral

La literatura del siglo XX es un campo fértil para construirse como lectores complejos. Siempre leer es leerse; pero si reconocemos esta premisa, y la capitalizamos en nuestra lectura, acaso tengamos mayor terreno para abrir el juego y reconocer en cada una de las obras que pretendemos analizar los desafíos artísticos y sociales que se dejan leer en sus páginas.

Así es que en este taller nos proponemos un recorrido por una serie de autores que han expandido los modos de hacer literatura durante el Siglo XX. La mayoría pertenece al mundo occidental: mujeres y hombres que nos aportaron apuestas estéticas novedosas y ayudaron a dar cuenta de un siglo atravesado por la violencia, los genocidios, las vanguardias artísticas, la exclusión social, las migraciones, la idea del compromiso, la hegemonía de la novela como formato dominante, el arte pop y tantas otras consideraciones cuya arcilla es, de alguna forma, un lenguaje: el mismo que la literatura ha utilizado en sus alquimias para transformar los sentidos y construir en la ficción un legado tan cierto como la mejor realidad.

Leer parte de la mejor literatura del siglo XX desde el siglo XXI. Un desafío que nos ayudará a construirnos como lectores contemporáneos.

Coordina: Esteban Lopez Brusa

Miércoles 16 a 17.30

Facultad de Ciencias Económicas (6 entre 47 y 48), aula 209.

Comienza 5/4

Taller de alfabetización académica – cuatrimestral

El taller está destinado a estudiantes que sienten dificultades en la comprensión y entendimiento de textos académicos. A lo largo de las clases se ofrecerán diversas herramientas para abordar las lecturas facultativas. Además, se trabajará en la forma de escribir académica, ya sea para trabajos prácticos, finales escritos o parciales de tipo domiciliarios o presenciales.

El taller tiene como OBJETIVOS:

● Reconocer las maneras de leer y escribir en la Universidad, sus finalidades y motivos

● Indagar los diferentes formatos que adquiere la lectura y escritura académica

● Incorporar estrategias útiles que permitan facilitar las trayectorias universitarias

Los PROPÓSITOS son:

● Introducir a los estudiantes a las maneras de leer y escribir propias del ámbito universitario

● Retomar las estrategias con las que llegan los estudiantes a la Universidad para ponerlas en valor y complejizarlas

● Acompañar en las inquietudes o dificultades que presenten los estudiantes en torno a leer y escribir en sus propias carreras

Coordina: Ivo Redel

Martes 16 a 17 horas

Edificio Karakachoff (48 entre 6 y 7), aula 311.

Coordina: Ivo Redel 

Comienza 4/4

Taller de estrategias de estudio “Aprendiendo a estudiar en la Universidad” – Bimestral

Este taller está destinado a todas aquellas personas que no sepan cómo estudiar o quieran mejorar la forma en que ya estudian. La metodología a utilizar se denomina como AMD y consta de estrategias ANTES de estudiar, MIENTRAS se estudia y DESPUÉS de estudiar. En los encuentros se trabajará el análisis de una materia, la fijación de objetivos, la planificación estratégica, técnicas de manejo de la información y también de organización universitaria. A su vez, temas como la concentración, la memoria y la emocionalidad también serán fundamentales a lo largo del curso.

OBJETIVOS

● Conocer e incorporar una multiplicidad de estrategias de estudio y el modo de hacerlas propias

● Reconocer las dificultades que cada participante posee al momento de estudiar y sus posibles soluciones

● Crear hábitos de estudio que se adapten al modo de ser de cada estudiante

PROPÓSITOS

● Introducir a los estudiantes en las maneras de estudiar dentro del ámbito universitario

● Retomar las estrategias con las que llegan los estudiantes a la Universidad para ponerlas en valor y complejizarlas

● Acompañar en las inquietudes o dificultades que presenten los estudiantes en torno al estudio y a la vida universitaria

martes 17 a 18

Edificio Karakachoff (48 entre 6 y 7), aula 311.

Comienza 4/4

FANZINES – cinco encuentros

Durante el curso vamos a conocer diversos proyectos de fanzines y experimentar con estructuras de papel plegado que nos permitan desarrollar nuestras ideas. Vamos a dibujar, cortar, pegar y plegar papel, escribir, conversar. *Debido a que es un taller participativo, de producción e intercambio se requiere el uso de cámara y micrófono. 

Miércoles de 13 a 14.30

Modalidad virtual (Zoom)

Comienza 5/4

POP UP 90º – cinco encuentros

Durante el taller desarrollaremos estructuras de pop up de 90º que nos permitan generar un espacio creativo y de experimentación con el material y las ideas. *Debido a que es un taller participativo, de producción e intercambio se requiere el uso de cámara y micrófono. Coordina Analía Belén Godoy

Miércoles de 15 a 16.30

Modalidad virtual – Zoom

Comienza 5/4

FLEXIBILIDAD – Cuatrimestral

El taller se centra en descubrir y explorar las posibilidades motrices que tiene nuestro cuerpo a través de la flexibilidad, elongación, coordinación, fuerza y equilibrio para poder adquirir mayor amplitud de movimiento y mejorar nuestra calidad de vida.

Las clases están destinadas a toda persona (con o sin experiencia) que desee regalarse un ratito de bienestar.

Vamos a ir trabajando dependiendo de las posibilidades de cada participante, respetando su cuerpo y sus tiempos sin olvidarnos que somos parte de un grupo.

El compañerismo, respeto, cuidado y confianza serán la base que va a sostener este espacio para así poder re-descubrirnos habitando nuevos espacios de disfrute.

Coordina: Estefanía Cardoso

Modalidad presencial

Grupo 1: martes de 20.30 a 21.30 

Partenón (Campo de Deportes 48 e/ 116 y 117)

Grupo 2: jueves de 12.30 a 13.30 

La Gran 7, calle 62 entre 1 y 115

Comienza 11/4  y 13/4

Introducción a la FOTOGRAFÍA – cuatrimestral 

Se reconocerá una cámara de fotografía y las herramientas que nos brinda, al igual que otros dispositivos. Se mostrarán técnicas básicas de fotografía. El uso de la luz natural y la utilización de los recursos a disposición.

También se trabajará el reconocimiento de los espacios y sus prestaciones. Se  apreciará la variedad de cuerpos. Se debatirá sobre la fotografía ayer, hoy y mañana. Se charlará sobre los intereses de quienes miran por el ojo de la cámara. 

Coordina: Lucas Herrera

Grupo 1: martes 19 a 20 

Grupo 2: martes de 20 a 21 

Edificio Karakachoff. (48 entre 6 y 7), aula 308.

Comienza 4/4

LECTURA Y ESCRITURA DE POESÍA “LA PALABRA SALVAJE” – Cuatrimestral. 

La propuesta del taller es hacer un recorrido situado de las diferentes voces y movimientos poéticos a partir del siglo XX y observarnos en nuestros modos de leer y de interpretar posibles sentidos. Al mismo tiempo, vamos a darle un espacio relevante a la creación personal a través de distintas consignas y herramientas que movilicen la práctica de la escritura. Fundamentalmente, es en el intercambio de estas experiencias, donde podemos recuperar la capacidad de asombro y liberar la palabra salvaje que nos habita.

Coordina: Aurora Camarasa

Lunes de 19 a 20.30

Modalidad virtual (Zoom)

Comienza 3/4

ORATORIA – Cuatro encuentros.

La oratoria es el arte de hablar con fluidez, propiedad y de manera efectiva para convencer a quien escucha. Por eso, en este taller trabajaremos herramientas básicas que nos permitan generar un relato y mejorar nuestra forma de expresión ante un público, y con la práctica dejar de tener miedo a ese final, a esa defensa, a ese otro que nos inhibe. 

Coordina: Noelia Paniego

Miércoles de 19.30 a 20.30

Edificio Karakachoff (48 entre 6 y 7), aula 311.

Comienza 5/4

INTRODUCCIÓN A LA ILUSTRACIÓN – Cuatrimestral

La idea de este taller es poder generar un primer acercamiento al camino de la ilustración, fomentando la búsqueda del propio estilo, teniendo al alcance las herramientas para lograrlo. 

Coordina: Sofía Biroccio

Martes de 10 a 11.00

Edificio Karakachoff. (48 entre 6 y 7), aula 7.

Comienza 4/4

ILUSTRACIÓN BOTÁNICA – Cuatrimestral

Explorar el mundo de la botánica, detenerse en cada detalle, en las texturas y los colores de las diversas especies y así poder detener ese instante en una ilustración.

Coordina: Sofía Biroccio

Martes de 11.00 a 12 

Edificio Karakachoff. (48 entre 6 y 7), aula 7

Comienza 4/4

ACERCAMIENTO AL KARATE-DO OKINAWENSE: LA MANO DE NAHA. Práctica y teoría. – Anual

Karate-Do, significa el camino de la mano vacía. Su historia se remonta a una fusión de sistemas defensivos oriundos del Sur de la China y otro originario de la Isla de Okinawa. El objeto de su desarrollo, fue originariamente la autodefensa, pero desde su inicio se vio entrelazado con la esencia filosófica del Budismo Zen. Este taller plantea una experiencia vivencial de su práctica y a partir de esta, una reflexión sobre su sentido en nuestro presente cotidiano. Un espacio de meditación activa que involucra cuerpo, mente y espíritu, en función de mejorar nuestra calidad de vida.

Sábados de 10 a 12.

Tolosa, 530 n.º 569 entre 1 y 115 

Coordinan Danes de Nin-Do Kai.

Comienza 1/4

MÉTODO FELDENKRAIS – cuatrimestral

Las clases de toma de conciencia a través del movimiento ofrecen la posibilidad de descubrir la manera en que adquirimos habilidades en torno a nuestros propios hábitos y deseos, siempre en relación con el medio ambiente. Observar el movimiento durante la práctica permite explorar y experimentar nuevas opciones para moverse en función de la acción deseada. 

Coordina: Gonzalo Correa

Viernes de 15.00 a 16

Teatro Abierto (63 n.º 407 entre 3 y 4) 

Inicio: 14 de abril