Tamarit fue electo como rector para el período 2023-2027

Fue electo por unanimidad por la Asamblea Universitaria, compuesta por 19 miembros: 8 profesores, 3 auxiliares docentes, 4 alumnos, 1 no docente y los 3 directores de Escuela, quienes a su vez fueron elegidos por la comunidad universitaria.

Tras ser electo, el rector entró al Salón de la Democracia y agradeció el trabajo en equipo y la confianza que le brinda la comunidad universitaria de la UNNOBA.

“Este es un proyecto colectivo” y “nuestro principal desafío es generar esperanzas”, dijo el doctor Tamarit en un discurso que repasó los 20 años de la UNNOBA y planteó los desafíos a los que se enfrenta como “universidad reformista del siglo XXI” en un contexto regional, nacional e internacional.

Recordó la importancia de los 40 años de democracia ininterrumpidos y remarcó que gracias a ese contexto la universidad pudo crecer y consolidarse: “Es inimaginable la Asamblea Universitaria sin la democracia en nuestro país”.

"Esa consolidación tiene que ver con que del primero al último han actuado más allá de sus responsabilidades, y el que no lo hace queda en el camino", dijo el rector y después habló de "identidad propia-2 con aportes de todos: "Creo más en el diálogo y en el consenso que en los convenios colectivos de trabajo", dijo a modo de ejemplo.

Tamarit añadió que esos consensos se hacen sobre la base de las diferencias y que cuesta mucho transitar ese camino: "Requiere de un esfuerzo que es virtuoso".

“La UNNOBA es cada día una mejor universidad. Tenemos que estar orgullosos de la herramienta social que construimos”, dijo.

Después recordó la época de la pandemia y el compromiso que asumió la Universidad con sus estudiantes. Lo resumió en una frase: "Pasamos a la virtualidad antes que todos, volvimos a la presencialidad antes que nadie".

"El día que el mundo se venga abajo la UNNOBA va a estar dando clases", añadió con una frase muy gráfica para referirse al compromiso que tiene la Universidad por "más y mejor educación" y por una "educación inclusiva y de calidad".

Ante un Salón de la Democracia colmado de integrantes de la comunidad universitaria de la UNNOBA, agradeció «personalmente» el «honor de conducir» la UNNOBA.

La palabra de asambleístas


Antes de la elección algunos asambleístas pidieron la palabra. El primero en hablar fue Marcelo Sena (claustro profesores titulares), quien propuso a Tamarit como rector: “Ejercemos la democracia en esta Asamblea. Tenemos que reafirmar una gestión exitosa».

Estas son algunas de las declaraciones destacadas de los oradores:

Danya Tavela (claustro de profesores): “Es momento de demostrar lo que somos capaces de brindar a nuestra sociedad. La tarea es generar esperanza. En estos 40 años de democracia y 20 de universidad hemos tenido conflictos, pero todos los resolvimos con los principios de la reforma universitaria, la pluralidad de ideas, la democracia y la participación. Hay en esta gestión una firma convicción democrática y honestidad intelectual.

“La gran tarea es generar esperanza. Tamarit es un cabal universitario dispuesto a honrar los principios de la universidad en todas sus acciones tanto de la vida pública como privada. Hoy elegimos un rector, pero en esa decisión estamos todos, ratificando nuestro compromiso con la educación pública y con un trabajo orientado a brindarle a la sociedad las respuestas que necesita. Quiero que hoy, todos juntos digamos, tengo un sueño. Tenemos un compromiso con ese sueño de la igualdad y la libertad. Un compromiso con los que están en la Universidad y con los que están afuera de ella, esperando lo mejor de nosotros para tener un futuro”.

Marcelo Miró (claustro de profesores): “El éxito de esta Universidad se transforma en compromiso cuando vemos lo que le pasa a la sociedad. La UNNOBA no ha perdido el impulso y ha buscado nuevas metas. Valoramos el compromiso de la Universidad pública con la política y alentamos que los claustros participen de la vida política porque eso es algo muy importante. Nuestro triunfo es cambiar la lógica para pensar los problemas. Eso nos transforma en universitarios y desde la Universidad promovemos la participación política”.

“Cada éxito de esta gestión universitaria se transforma en compromiso cuando vemos lo que pasa en la sociedad. La Universidad nos hace protagonistas en la construcción de acuerdos que puedan resolver problemas complejos y acuciantes. La región, a partir de la presencia de la UNNOBA empieza a ser parte del mundo universitario”.

Laura Durán (claustro de profesores): “Pido que podamos ser garantes de la movilidad social ascendente y seguir construyendo desde las diferencias. Recuerdo los comienzos de la UNNOBA como el caos de una primavera nueva. En ese caos nos formamos y aprendimos. Apoyo la propuesta de que Tamarit sea el rector del próximo período y le pido que sea el rector que hubiera querido ser siendo estudiante, docente y funcionario. También le pido que ponga el valor de lo humano por sobre la rentabilidad”.

Pablo Petraglia (director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas): “Tamarit tiene los valores de quienes apoyamos la educación pública y la democracia. Cuando se pone en duda la democracia más que nunca debemos saber hacia dónde vamos. Tenemos que velar por los valores democráticos”.

María José Castillo (claustro de profesores): “La UNNOBA es una universidad con carácter y eso se construye con liderazgo. Acompañamos la propuesta de que Tamarit sea el rector. El carácter de la UNNOBA se refleja en la inclusión y en la calidad. A partir de la creación de la UNNOBA, la región hace veinte años respira libertad”.

Sebastián Nievas (claustro auxiliar docente): “La UNNOBA es una universidad producto de años de trabajo y gestión. Esperamos que sigamos teniendo una universidad que promueva la formación de ciudadanos responsables. Por el rumbo de la gestión y por las cualidades ganadas apoyamos la propuesta para que Tamarit siga siendo el rector de la UNNOBA en el próximo período”.

Marina Vische (claustro estudiantil): “Nuestro compromiso es con las y los estudiantes y por eso apoyamos que Tamarit siga siendo rector de la UNNOBA. Nuestro compromiso es con la educación pública. Hemos encontrado siempre en esta gestión un espacio de escucha y construcción de acuerdos. Este acompañamiento que hacemos a la moción simboliza el compromiso que estamos asumiendo con las y los estudiantes”.

Anabela Mateo (claustro estudiantil): “Honramos los principios reformistas y estamos orgullosos del rol que las y los graduados tienen en esta Universidad”.

Marcelo Cano (claustro no docente): “Los no docentes hemos sido testigos y actores del crecimiento de la UNNOBA. Celebramos este acto democrático. Por el compromiso con la educación pública, apoyamos la moción para que Guillermo Tamarit continúe como rector de la Universidad”.

María Laura Faroppa (claustro de profesores): “Apoyo la propuesta de elegir a Guillermo Tamarit, por las y los estudiantes que encuentran en la Universidad».