Kicillof inició el 151° período de sesiones ordinarias

La sesión especial conjunta estuvo encabezada por la vicegobernadora, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín. Además, contó con la presencia del cuerpo legislativo, intendentes bonaerenses, jueces de la Suprema Corte provincial, miembros del Gabinete de gobierno, funcionarios y legisladores nacionales, dirigentes sindicales y el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández. 

El gobernador se presentó en el recinto de la Cámara de Diputados con un discurso en clave de perspectiva de derechos y comenzó con palabras de agradecimiento a los 135 intendentes, al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

El primer tema abordado por el titular del Ejecutivo bonaerense fue la educación. Al respecto, destacó la apertura de 148 nuevos edificios escolares y la ausencia de paros docentes, durante el 2022, por cuestiones gremiales.

En tal sentido, Kicillof remarcó que su gobierno respeta y apoya incondicionalmente la escuela pública con un método muy claro: “Respetar los derechos de trabajadores de la educación, mostrar permanente voluntad de diálogo, solucionar infraestructura y dar participación a los docentes en el régimen, contenido y forma de enseñanza”.

También puso en valor la actuación sanitaria en el marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, destacó la importancia del rol del Estado y cuestionó los discursos privatizadores. "Donde hay una necesidad -nosotros lo sabemos bien y nuestro pueblo también- nace un derecho", dijo y reafirmó: "No fue la mano invisible del mercado la que vacunó durante la pandemia, fue la mano protectora del Estado".

Con relación al intento de magnicidio a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Kicillof aseguró que "es un hecho de gravedad inédita, que fue condenado por toda la dirigencia, salvo algunas imperdonables e irresponsables excepciones" y exigió que la Justicia investigue a los responsables materiales e ideológicos del ataque.

En lo que respecta a la Provincia, el Jefe de gobierno reiteró su reclamo contra el incremento en el porcentaje de la coparticipación federal que la Corte Suprema le entregó a la Ciudad de Buenos Aires y subrayó: “Lo que sin duda le falta a la provincia de Buenos Aires son los recursos de lo que produce y aporta en el sistema de coparticipación, recursos que nos fueron arrancados”.  

En ese sentido, el mandatario calificó de “escandaloso” el fallo del máximo tribunal, que otorgó a la Ciudad el 2,95 por ciento de la coparticipación y propuso a la Legislatura “formar una comisión de reclamo permanente” para que se revierta esa decisión.

En materia legislativa, el gobernador expresó su preocupación por la caja previsional del Banco de la Provincia y aseguró que trabajará en una serie de proyectos que enviará al Parlamento bonaerense. Tal será el caso de una iniciativa para declarar Ciudadana Ilustre post mortem a Hebe de Bonafini, la histórica presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, fallecida en noviembre del año pasado.

Posteriormente, Kicillof repasó los avances conseguidos en distintas áreas de la administración estatal bonaerense.

En salud, el mandatario ponderó la finalización de 87 obras en hospitales y la ejecución de otras 31; al tiempo que proyecta alcanzar este año un total de 45 obras en hospitales. También destacó la inauguración de 132 centros de atención primaria. 

Respecto de la situación laboral en el ámbito sanitario, Kicillof subrayó la incorporación de más de 20.000 profesionales de la salud y la implementación de un reglamento para residentes que mejora sus condiciones de trabajo. 

Asimismo, puntualizó los logros efectuados en IOMA “Abrimos 88 policonsultorios y continuaremos con el objetivo de alcanzar este año los 200 nuevos establecimientos”.

En cuanto al sector productivo, mencionó la importancia que tuvieron distintas medidas orientadas a fomentar el desarrollo económico, como ocurrió con el Plan Provincia en Marcha. Y señaló que en noviembre último, la Provincia alcanzó el mayor índice de empleo registrado en el sector privado desde 2015.

Por otra parte, Kicillof se refirió a los avances realizados mediante obra pública en rutas, caminos rurales y autovías. Sin embargo, puso especial énfasis en algo que “no son rutas pero le cambia totalmente la calidad de vida a quienes viven en el conurbano y en ciudades del interior”, en alusión a la pavimentación de 11.000 cuadras que en 2022 se concretó a través del Fondo de Infraestructura Municipal.

A su turno, fueron repasadas las políticas implementadas en materia de vivienda; se remarcó que “por primera vez en la historia, la Provincia cuenta con un Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano” y se confirmó que actualmente hay en curso 237 obras en 107 municipios.

El eje de la seguridad también fue abordado: se detalló el trabajo destinado al fortalecimiento de la capacidad operativa policial. En tal sentido, se destacó la compra de 4.529 nuevos vehículos entre patrullas urbanas y rurales, 72.948 chalecos antibala y la totalización en la provisión del equipamiento para el 100% del personal de la fuerza.

Como palabras finales, el gobernador declaró que “en la provincia de Buenos Aires, y en toda nuestra Argentina, aún hay muchas necesidades por resolver”, y concluyó: “Por eso, legisladoras y legisladores del pueblo de la provincia de Buenos Aires, los invito a que sigamos avanzando derecho al futuro. Sigamos construyendo un futuro con derechos, un futuro mejor”.