Expertos de la UNLP analizaron el avance de la Planta de Fabricación de Celdas y Baterías de Litio

Con una agenda de trabajo centrada en la inminente puesta en marcha de la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB), se reunió este mediodía en el Rectorado la Mesa de Litio de la Universidad Nacional de La Plata. Este espacio multidisciplinario coordina, diseña e impulsa proyectos de gran impacto en el sector, y está integrado por diferentes grupos de investigación que pertenecen a la Universidad platense.

El encuentro contó con la participación del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff y el secretario de Producción, Daniel Tovio. También asistieron a la reunión Calos Della Védova, vicedirector de CCT -CONICET La Plata, y Guillermo Garaventta, investigador, especialista en litio de la UNLP. La Mesa es coordinada por la secretaría de Vinculación e Innovación Tecnológica, a cargo de Javier Díaz.

Durante la reunión, se expusieron los detalles respecto al estado de avance de la Planta, creada en el marco de un consorcio del que participan la propia UNLP junto a la empresa Y-TEC, con el apoyo del MinCyT. Cabe recordar que, en el pasado mes de diciembre, arribaron a la ciudad de La Plata más de 115 toneladas de equipamiento tecnológico proveniente de China. Con esta etapa culminada comenzó a hacerse realidad uno de los hitos más importantes en el desarrollo de la cadena de valor del litio en la Argentina.

Con los equipos instalados, se estima que en dos o tres meses UniLiB comenzará a fabricar las celdas y baterías de litio. Cabe recordar que se trata de la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio.

Uno de los temas salientes de la reunión estuvo vinculado con la importancia de desarrollar este tipo de tecnologías desde la Universidad Pública. Sobre este particular, se coincidió en la necesidad promover la transferencia de conocimiento y replicar la experiencia para avanzar en el camino de la soberanía en materia de energías limpias no contaminantes.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, destacó “la importancia de la continuidad de esta Mesa que se aboca al trabajo de un tema importante y estratégico para nuestra Universidad”. Además, remarcó el “el carácter multidisciplinar de este espacio que se transformará en una herramienta de desarrollo surgida de nuestra Universidad Pública; un modelo a replicar en todo el país, que traerá beneficios para toda la comunidad”.

Por su parte, Fernando Tauber valoró el encuentro y destacó que “esta es una gran posibilidad para configurar nuestra política de transferencia hacia la comunidad. Este desarrollo sirve para concentrar nuestra experiencia y en un futuro ampliar esta fábrica para satisfacer las necesidades de la región”.

El vicepresidente dijo: “nuestro objetivo es que la universidad sea referencia y puntapié para el sector privado y estatal en la producción de energías limpias”. “Nuestra Universidad tiene la capacidad de generar conocimiento científico promoviendo la conciencia y el cuidado ambiental”. Y completó: “hay una incipiente concreción sobre una mirada estratégica de una universidad que desde el conocimiento es capaz de ser una referencia en políticas públicas que construyan decisiones soberanas”.

Planta de Baterías de Litio: la UNLP pionera en el tratamiento de este mineral

Denominada UniLiB, la UNLP contará con la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion litio de la Argentina. Se trata de un emprendimiento inédito en el país, impulsado y desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Ubicada en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica que la UNLP posee en diagonal 113 entre 64 y 66, según las estimaciones, la planta estará operativa y comenzará a producir las primeras baterías a fines de 2022.

El edificio donde funcionará UniLiB cuenta con una superficie de 1.650 m2. La planta tendrá una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 13 MWh, equivalente a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.

La puesta en marcha de la primera fábrica argentina de baterías de Litio demandó una inversión total de 7 millones de dólares. De ellos, unos 5,5 millones corresponden a la obra civil, maquinaria y la producción de materiales de electrodos (MINCyT 1.5 MM, la Universidad Nacional de la Plata 2 MM, Y-TEC 2 MM). A su vez USD 1 M corresponde a los laboratorios y planta piloto adquiridos oportunamente por Y-TEC con fondos propios que permitieron desarrollar el conocimiento que hoy se utilizará en la producción industrial.