Alerta Naranja para el Río de La Plata y lagunas bonaerenses por presencia de cianobacterias

La Municipalidad de Berisso informa que, se continúa trabajando, en forma conjunta con la Subsecretaría provincial de Recursos Hídricos en la detección de posibles floraciones de cianobacterias y así coordinar en la prevención hacia la comunidad.

Los puntos más afectados se ubican sobre la costa del Río de La Plata, en el caso de nuestra ciudad (Río Santiago, Palo Blanco, Playa Municipal y La Balandra); Ensenada (La Pérgola, Mirador 2, Club de Pesca, Club Regatas); Magdalena (Balneario Magdalena, Balneario Atalaya).

En tal sentido, se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna. Además, no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua y prestar especial atención a niños y mascotas.

Ante esta situación, se ha decretado alerta naranja, un riesgo medio en el que el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena.  Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua. 

 ¿Qué son las cianobacterias?

Son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud.

 Los efectos en la salud más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

 En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto. Consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.