El Concejo Deliberante aprobó dos ordenanzas vinculadas con la Celiaquía y la pirotecnia

En lo que fue la última sesión del año del 2022, el jueves 22 de diciembre, el Concejo Deliberante aprobó varias ordenanzas, entre las que se sobresalieron dos de gran beneficio para la ciudad y los ciudadanos y que están relacionadas con la pirotecnia y las personas con celiaquía.

En ese sentido, el proyecto de declarar a la ciudad como “municipio amigable para las personas con celiaquía”, fue una iniciativa de la concejal Romina Marascio, vicepresidenta del bloque Juntos, y con el objetivo de priorizar la salud y el cuidado de las personas aquejados por esa dolencia.

“Es un proyecto presentado por el Frente de Todos, pero tenemos que tener en cuenta que es algo necesario para la comunidad platense el tener su espacio en la ciudad, el ser cuidados y respetados en cada empresa, comercio y lugares donde debe haber cualquier tipo de producto para la persona celíaca”, continuó la edil.

Durante la sesión, además, se aprobó la ordenanza de prohibir el uso de pirotecnia de estruendo o sonoro. Esto, prioritariamente debía tratarse para las personas con asperger, autismo, alzheimer, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas o bien, para los mismos animales, niños y bebés, quienes tienen mayor sensibilidad auditiva.

En los últimos años se realizaron múltiples iniciativas al respecto y con “más luces, menos ruido” como la campaña más reconocida. De esta manera, e prohíbe el uso de pirotécnia de alto impacto sonoro tales como; el mortero, mortero con bomba, bomba, fogueta y batería. El incumplimiento de esta ordenanza se pagará con una multa de entre 30 a 100 módulos.