Tauber fue declarado “Visitante Notable” del Partido de General Pueyrredón

La distinción obtuvo el voto unánime de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia e Investigación del Concejo Deliberante de Mar del Plata.

Tauber recibió el título de manos de la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, y el acto tuvo lugar en el recinto de sesiones del cuerpo “C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin”, ubicado en la ciudad balnearia.

“Reconocer la trayectoria académica del Dr. Fernando Tauber es un orgullo porque su figura representa un modelo de gestión universitaria que concibe la educación como multiplicadora y transformadora de oportunidades. A lo largo de su gestión en la UNLP, supo poner a la Universidad Pública al servicio de los sectores más postergados y siempre atenta y dando respuestas a las demandas más urgentes del país”, destacó la titular del cuerpo al hacer entrega de la distinción.

Al finalizar la ceremonia, Tauber señaló: “esta es una ciudad a la que uno quiere entrañablemente, en la que tengo grandes amigos y en la que he pasado y paso muy gratos momentos cada vez que la visito. Pero me siento ligado además en términos estrictamente académicos ya que, a lo largo de mi trayectoria como funcionario de la UNLP, hemos sabido estrechar vínculos de cooperación permanente con la ciudad y, especialmente con nuestra hermana Universidad Nacional de Mar del Plata”.

Una extensa trayectoria

El doctor Fernando Alfredo Tauber ha obtenido los títulos de Arquitecto y de Doctor en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata. Es Graduado Ilustre de la Universidad Nacional de La Plata, Profesor Extraordinario en el rango de Honorario, y Profesor Titular Ordinario de la UNLP.

Es categoría I en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores del Ministerio de Educación de la Nación. Participó en numerosos artículos y libros, entre los que se destacan: “Pensar la Universidad. Proyecto Institucional de la Universidad Nacional de La Plata 2018-2022”; “Hacia el segundo manifiesto: Los estudiantes universitarios y el reformismo hoy” y “Comunicación en la planificación y gestión de las universidades públicas argentinas”.

Ha participado en numerosos congresos, conferencias, simposios, jornadas y reuniones científicas nacionales e internacionales, entre los que se destacan: “57ª Reunión Plenaria del Consejo de Rectores del Grupo Montevideo (AUGM)”, “Seminario de Estrategias Políticas”, “XIII Foro de Urbanismo Metropolitano” y “Panel de la International Urban Planning and Environment Association”.

Se ha desempeñado como Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, como Vicepresidente de la mencionada Universidad y como miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional. En la UNLP también ejerció funciones como secretario de Extensión y Secretario General.

Se ha desempeñado como Director del Laboratorio de Planeamiento y Gestión Estratégica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata y Director del Instituto de Investigaciones en Educación Superior de la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Ha ejercido su profesión en instituciones y organismos relacionados al área de su especialidad. Dirigió tesis de posgrado, becarios e investigadores en la Universidad Nacional de la Plata y en esta Casa de Estudios. Fue Subsecretario de Planeamiento, Subsecretario de Obras y Servicios Públicos y Director de Planificación del Transporte en la Municipalidad de La Plata.

Ha sido miembro de diversas asociaciones y sociedades científicas relacionadas al área de su especialidad, tales como: el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial de la Ciudad de La Plata y el Consejo Académico de Notables del Instituto Nacional de Formación Política del Ministerio del Interior de la Nación.

Ha sido jurado de concursos docentes y de tesis de posgrado en distintas universidades del país.

Otras distinciones

Fernando Tauber es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y en el 2021 obtuvo la misma distinción de la Universidad Nacional de Almirante Brown, por unanimidad de sus Consejos Superiores “por su destacada trayectoria académica y de gestión y sus aportes en defensa de la Educación Pública”.

En el año 2017 recibió la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento “por su invaluable desempeño en la defensa, mejoramiento y promoción de la educación pública en nuestro país y por su constante apoyo al desarrollo nacional”, otorgada por el Honorable Senado de la Nación.

En 2013 fue distinguido como Personalidad Destacada de la Educación Pública de la Provincia de Buenos Aires por Ley Provincial 14.545 votada por unanimidad en ambas Cámaras.

También fue distinguido en 2012 como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata “por su constante aporte al desarrollo de la Ciudad y la región y la férrea defensa de la Universidad Pública”. Ese mismo año recibió el reconocimiento de la Ciudad de Ensenada como su primer Ciudadano Honorífico por los mismos motivos y en el 2013 tuvo la misma distinción de la Ciudad de Berisso. Las tres ciudades conforman el conurbano de la Región Capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Es graduado Ilustre de la UNLP, Profesor Extraordinario en el rango de Emérito de la UNLP y Profesor Extraordinario en el rango de Honorario de las Universidades Nacionales de La Plata –UNLP-, Buenos Aires –UBA-, Arturo Jauretche –UNAJ- y Villa María –UNVM-. También recibió la Mención Honorífica de la Universidad Nacional de Quilmes –UNQUI-.