Acuerdo para replicar el modelo de fábrica de baterías de litio en Santiago del Estero

El gobernador provincial, Gerardo Zamora, y el presidente de YPF, Pablo González, acordaron conformar el “Consorcio de Cooperación para la fabricación de celdas y baterías de Ion-Litio”, que también lleva la firma del vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, del presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, del rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Héctor Paz, del presidente del Centro de Investigación y Desarrollo provincial (CIID), Elías Suárez.

La UNLP e Y –TEC (empresa pública integrada por YPF y el CONICET) serán los encargados de aportar los conocimientos científicos e industriales que vienen desarrollando en sus laboratorios y planta piloto ubicada en el Polo Científico – Tecnológico del bosque Este de la ciudad de La Plata y analizarán el potencial de instalación de una fábrica de baterías a escala industrial en Santiago del Estero.

Cabe recordar que, en diciembre de 2021, la UNLP e Y-TEC formalizaron un acuerdo para la instalación y puesta en marcha de la primera planta del país para el desarrollo tecnológico de celdas y baterías de Ion Litio (UniLiB).

Además, ambas instituciones han desarrollado diversas investigaciones relacionadas con la producción de baterías de litio y la UNLP cuenta con experiencia en investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías relativas a la propulsión eléctrica a partir de baterías de litio.

Semanas atrás el vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber, recibió en el Rectorado al presidente del Directorio de la compañía energética Y-TEC, Roberto Salvarezza. El eje central del encuentro giró en torno de replicar el modelo de la fábrica de litio en distintos puntos del país y avanzar con proyectos e iniciativas para potenciar emprendimientos de incorporación de valor a los yacimientos de litio.

“La agenda científica tecnológica de la UNLP está a la vanguardia del desarrollo nacional y de la agenda social de nuestro país; la conformación de este consorcio es una clara muestra del modelo de Universidad reformista que queremos involucrada y comprometida con la actividad académica, el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la producción industrial de nuestro país”, dijo Tauber.

De esta forma, “la UNLP e Y-TEC se transforman en referentes de vanguardia con la potencialidad de transferir todo su conocimiento, capacidad técnica y profesional para replicar la experiencia de UniLib y consolidar un proyecto soberano de escala nacional de producción de celdas y baterías de Litio para diferentes usos”, subrayó el vicepresidente.

De acuerdo a la letra del acuerdo, el Consorcio de Cooperación tendrá por finalidad “facilitar, desarrollar, incrementar y concretar las condiciones para la potencial instalación de una planta de fabricación de celdas y baterías de ion-litio en la Provincia de Santiago del Estero; deberá propender a la colaboración entre ambas partes para evaluar la posible planificación, coordinación y ejecución de acciones conjuntas para el desarrollo de la cadena de valor del litio.

Además, “deberá ofrecer un espacio de trabajo colaborativo entre las empresas que actúen o estén interesadas en participar en el desarrollo del litio en la provincia, desde la producción hasta la aplicación”; en ese marco podrá “realizar actividades de importación de bienes relacionados con el litio para la fabricación de celdas y baterías”.

El Consorcio también podrá “realizar operaciones de ventas, suministros y exportaciones de bienes producidos a través de la actividad económica que deriven del desarrollo y fabricación de celdas y baterías de litio y generar espacios de investigación y desarrollo a través de estudios y aportes científicos referidos al litio en la provincia de Santiago del Estero”.

En síntesis, el objeto del Consorcio, abarca en forma amplia todos los aspectos relacionados con la exportación de bienes, incluyendo aquellos que hacen a su producción, actualización e innovación tecnológica y comercial, promoción, distribución y comercialización en el exterior, así como cualquier otro que esté vinculado en forma directa y/o indirecta a la exportación de los mismos.