En este marco, el presidente de la Junta Central de la UCR de La Plata y concejal, Diego Rovella, expresó al ser consultado que "el Dr. Ricardo Balbín dejó una huella profunda dentro del partido, pero también en la historia política argentina”.
“Fue precisamente su valentía personal y dignidad partidaria quien le puso un veto al autoritarismo peronista y soportó sus consecuencias, incluso con la cárcel. Pero, al mismo tiempo, en momentos difíciles del país no dudó en abrazarse con Perón como un símbolo de unidad nacional, al que luego despidió sus restos”, añadió Rovella.
Asimismo, remarcó: “Muchas acciones de Balbín a lo largo de su extensa vida política y personal lo enaltecieron, tanto como político, como ciudadano. Fue un líder ejemplar en la defensa de las instituciones de la democracia. Con modestia, pero con gran firmeza, fue siempre un componedor dentro del ámbito dirigencial del país para poder enfrentar unidos los tantos embates contra los pilares de la democracia y la república, y repetía: ‘Bregar es la consigna’”.
“Su mayor virtud era el diálogo fraterno, lejos del odio y los oprobios. "La democracia se fortalece en la discrepancia", solía decir permanentemente. Por eso, en estos tiempos que vivimos su ya enorme figura se agiganta y nos muestra que aún nos falta mucho por aprender de su trayectoria y la de tantos otros dirigentes que, como él, supieron defender con hidalguía y audacia los valores de la política en general y de la UCR en particular", explicó Rovella.
El titular de la UCR platense y actual concejal de Juntos, continuó señalando que "Balbín fue preso por un gobierno peronista por el simpe hecho de pensar distinto, y sin miramientos le cercenaron sus libertades individuales y de opinión. "Las unanimidades son caminos del totalitarismo".
“Hoy son ellos los que hablan de libertad y de derechos, esgrimiendo un discurso de odio que se lo quieren adjudicar a la oposición, los medios de prensa y la justicia. Desprecian al Poder Judicial en busca de una impunidad que ven se les escapa día tras día, rechazan al periodismo independiente porque no son comprables y a cada opositor los catalogan de enemigos de la patria”, arremetió.
Finalmente, Rovella dijo que “como corolario, utilizaron un fallido atentado, que todos repudiamos, como otra manera de hacer política, de llevar agua para su molino. Más que lamentable, es indignante. La pobreza avanza, la economía explota y la inseguridad es ya insoportable. Creo que en vez de estar llevando agua al molino, siguen llevando barro y piedras".