Inauguraron el Museo-Casa Arturo Illia en Pergamino

Entre las numerosas autoridades y personalidades que estuvieron presentes se destacan Emma Illia, hija de Don Arturo; su nieto Galo Soler Illia; el historiador Eduardo Lázzari; el presidente de la Fundación Frondizi, Hugo Jorge Carassai y el presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, Diego Barovero. Además de las banderas que portan el nombre del expresidente: EGB Nº53 y el Instituto Superior de Formación Docente Nº122, además del Centro de Excombatientes Malvinas Pergamino.

Guillermo Illia, sobrino del expresidente abrió la ceremonia haciendo referencia a la historia familiar fundada por Martín y doña Emma Illia. Luego, adelantó que “a través del proyecto que impulsa nuestro intendente vamos a tener la posibilidad de abrirla a todos los vecinos en esta primera etapa de la puesta y hay pensadas otras tres más que se relacionan con la creación de un Centro de Investigación Histórica sobre “Arturo Illia”, que resida en esta casa, y estamos trabajando para que tenga una subsede la Fundación Arturo Illia para la democracia y la paz". 

"Es un deber nuestro, tomar el ejemplo de Don Arturo como gestor, como capaz, como respetuoso de la división de poderes, como respetuoso de las libertadas públicas y la educación como forma de emancipación e integración de los que menos tienen”, continuó.

Luego el presidente el Instituto Nacional Irigoyeneano, Diego Barovero, felicitó a la comunidad de Pergamino por el rescate histórico y la puesta en valor de la casa de la familia Illia, y por “rescatar la raíz pergaminense de Don Arturo que es un orgullo para los bonaerenses. La historia se escribe a partir de los ejemplos y él es uno de esos grandes ejemplos que sigue vigente; sigue pendiente la gran revolución democrática, vivificante y pacífica que el pueblo quiere y espera”.

Finalmente, el intendente Javier Martínez agradeció el acompañamiento de los presentes y de los familiares como así también a los equipos de la secretaría de Producción y de Cultura que llevaron adelante el proceso de apertura del Museo en el cual además de rescatar su historia y la historia de su familia, se busca resaltar los profundos valores de Don Arturo.

“Tuvimos políticos honrados, bondadosos que han pensado en un país integral y que han sufrido en su época los ataques de un sistema que no supo entenderlos: los gremios que empezaron a generarle una guerra a los pocos meses de haber asumido; el poder de los medios, en ese momento un poco infectados con un complot militar que nos llevaba puesta la democracia permanentemente. Aun así y en sus pocos años de gestión vemos los números de su economía: el país tuvo un crecimiento casi 10 puntos de PBI; la industria creció en un 35%, soñaba con un país educativo, dedicó el 23 por ciento de su presupuesto en educación y hablaba de tecnología para sacar el país adelante”, resaltó el mandatario.

“En un país donde tuvimos un vicepresidente condenado por la Corte Suprema de Justicia y que cumplió su condena en la cárcel; y tenemos posiblemente a una vicepresidenta que pase por cuestiones similares; y un Fiscal que acusó a un matrimonio presidencial de armar un sistema para robarle la plata a los argentinos, frente a eso queremos contraponer la figura de Don Arturo. Queremos que los jóvenes y los argentinos sepan que no somos todos iguales y no todo nos da lo mismo”, destacó Martínez.

“En definitiva, queremos demostrar que los argentinos tenemos la capacidad de generar dirigentes honestos que piensan en el bien general, y que por sobre todas las cosas es orgullo para nosotros. Esperamos tener la capacidad de generar muchos más Don Arturo porque entonces sí, vamos a vivir en la Argentina que queremos”, concluyó Martínez.