La municipalidad de La Plata restauró 40 monumentos y esculturas de la ciudad

“Lamentablemente, además de las inclemencias del tiempo lógico, los reiterados ataques vandálicos nos obligan a intervenir casi permanentemente el patrimonio público de la ciudad”, lamentó el Secretario de Espacios Públicos de la Comuna, José Etchart; al tiempo que agregó: “Estos trabajos tienen el objetivo de remediar ese deterioro y de proteger y embellecer las piezas para que puedan ser apreciadas como cuentos”.

En ese sentido, el área local llevó adelante tareas de mantenimiento y restauración en el monumento República del Líbano (Av. 1 e/ 53 y 54), Derechos Humanos (Plaza Malvinas), Sargento Cabral (rambla de Av. 7 y 32), Estudiante Platense (rambla de Av. 1 y 53), Creugas y Damoxenos (Plaza San Martín), Federico Della Croce (Plaza San Martín), el Ingenio Humano (rambla de Av. 7 y 53), Tambor de Tacuarí (Plaza Rosas) y el Mural Artístico de la Plaza de La Madre (Av. 137 y 60).

Del mismo modo, se intervino el homenaje al General José de San Martín (Av. 7 y 51), Grupo Escombro Homenaje a José Luis Cabezas I (Plaza San Martín), Alfredo Palacios (Plaza San Martín), Homenaje a José Luis Cabezas I (Plaza San Martín), Obelisco a la Ingeniería (Plaza San Martín), Henry Dunant de la Cruz Roja (Plaza San Martín) y el Mural Homenaje a los Caídos en Malvinas (Plaza Mitre).

También, se realizaron tareas en el monumento Tres Torres Memoria, Justicia y Soberanía (Plaza Malvinas), Torre de Relojes (Av. 137 y 60), René Favaloro (Paseo del Bosque), Raoul Wallemberg (Av. 51 y 10), Raúl Alfonsín (Plaza Moreno), El Arquero (Plaza Moreno), Ana Goitía de Cafiero (Av. 51 y 6), Paloma, Soldado Caído en Malvinas (Plaza Malvinas), Cinco Sabios (Paseo del Bosque) y Dardo Rocha (Plaza Rocha) . 

Además, las tareas de reparación alcanzaron las obras patrimoniales Hipólito Yrigoyen (Plaza Yrigoyen), Monumento a la ciudad de La Plata (AV. 13 y 32), Monumento a la Medicina (Diag.79 y 60), Monumento al General Martín Güemes (Plaza Güemes), Monumento a las Madres Indígenas (529 y 17), Monumento Ángel de la Providencia (47 y 16), Monumento a Artigas (Paseo del Bosque) y el Monumentos a las Víctimas fatales y Damnificados de la Inundación (Paseo del Bosque ).   

Finalmente, la Secretaría de Espacios Públicos locales realizó tareas sobre el Monumento a Mariano Moreno (Plaza Moreno), Las Cuatro Estaciones (Plaza Moreno), Las Madres (Av. 137 y 60), Monumento Fundacional (Plaza Moreno), Monumento Virgen de Fátima (Plaza Olazábal), Copón Ornamental I y II (Plaza Moreno) y el monumento a la Virgen María Madre de Dios (AV. 7 y 32).

Cabe destacar que en el marco de la puesta en valor del patrimonio también se restauraron 69 placas, monolitos y medallones, con tareas de desvandalización, limpieza, pulido y protección.