Bilbao pidió informes sobre los problemas energéticos en la provincia de Buenos Aires

En ese marco, la diputada radical por la Sexta Sección, Anahí Bilbao, impulsora del mencionado proyecto, señaló que "El cambio climático está pegando fuerte en la provincia de Buenos Aires con altas temperaturas, sequías, incendios, etc., y, agregó, que: "En el medio de esos problemas está la gente. Sin luz, para algunos el verano puede ser una tragedia porque esa enorme dificultad trastoca su vida cotidiana con pérdida de mercaderías, rotura de electrodomésticos, y otras cuestiones que tienen que ver con la salud, la higiene, en fin, con una calidad de vida inadecuada".

"Sabemos que es un fenómeno global, sostuvo Bilbao, pero la falta de inversiones provoca mayores y más graves consecuencias en nuestro país, y eso se siente en la deficiente distribución de la energía, las dificultades de transporte en alta tensión, a lo que se suma los bajos caudales que restringen la oferta hidroeléctrica. Cuidar o apagar la luz son recursos rápidos que resultan insuficientes, siendo prioritario apostar a la inversión, la eficiencia y la reconversión energética por ser los caminos más acertados".

"Los problemas son notables--explicó Bilbao--en muchas regiones de la provincia de Buenos Aires, agudizándose en varios distritos del GBA y en otros sectores muy poblados y/o turísticos, y lamentablemente los inconvenientes serán difíciles de solucionar en medio de una economía devastada a lo que se agregan tarifas congeladas y decisiones que en semejante contexto son insuficientes para paliar la preocupante situación de muchos bonaerenses que realmente la están pasando muy mal".

Finalmente, la legisladora lapridense dijo que "tenemos enormes desafíos por delante, como ser: incrementar la energía renovable, introducir adelantos tecnológicos en la prestación del servicio, atraer inversiones y financiamiento para asegurar el abastecimiento, y mejorar la eficiencia de la producción con precios y tarifas que favorezcan la competitividad de nuestra economía y el bienestar social. La energía y el agua son indispensables para el desarrollo. No se puede dejar de producir por falta de energía, y asimismo, no se puede poner en riesgo ni la salud ni la calidad de vida de los bonaerenses", cerró la diputada Bilbao.